Situacion de Desabastecimiento Inminente

Situacion de Desabastecimiento Inminente

Notapor Ross » Jue Sep 15, 2011 4:26 pm

Buenas tardes :

Quisiera una opinion sobre en que casos se pude considerar un desabastecimiento Inminente.de acyerdo a los Art. 22 de la Ley.
La Entidad para quien trabajo a realizado ya un Proceso de seleccion ( Alquiler de Maquinaria) el tipo de Proceso fue ADS y fue declarado desierto, despues paso a un AMC y tambien fue declarado desierto, ahora el Area usuari necesita el bien que se va alquilar ( maquinaria pesada ) ya que la actividad esta en ejecucion . Aclaro no es una obra .
Por eso mi consulta, agradecere su respuesta:

Ross

Buenas tardes
Ross
 
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ago 08, 2011 10:12 am
Ubicación: TACNA

Re: Situacion de Desabastecimiento Inminente

Notapor HVELASQUEZ » Vie Sep 16, 2011 9:57 am

Estimado usuario:

En relación a su consulta formulada, consideramos pertinente señalar que las consultas que se absuelven a través de este medio, son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa sobre contratación pública, planteadas sobre temas genéricos , sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos, y en ningún caso constituyen un pronunciamiento oficial de OSCE.

Es responsabilidad de las Entidades de evaluar y analizar la causal de exoneración que pretenden recurrir y en el caso de la causal por Desabastecimiento Inminente, se debe cumplir los siguientes requisitos regulados en la norma de contrataciones.
Art. 22 LCE: " Se considera desabastecimiento inminenete a aquella situación INMINENTE, EXTRAORDINARIA E IMPREVISIBLE en la que la ausencia del bien, servicio u obra compromete en forma directa e inminente la continuidad de las funciones, servicios, actividades u operaciones que la Entidad tiene a su cargo. Dicha situación faculta a la Entidad a la contratación de los bienes, servicios u obras sólo por el tiempo o cantidad, según sea el caso, necesario para resolver la situación y llevar a cabo el proceso de selección que corresponda. (...)
Cuando no corresponda realizar un proceso de selección posterior, en los informes técnico y legal previos que sustentan la Resolución o el Acuerdo que autoriza la exoneración, se deberán fundamentar las razones qu emotivan la contratación definitiva materia de contratación. ..." (resaltado nuestro)

Asimismo el art. 129 RLCE señala: " ...La necesidad de los bienes, servicios u obras debe ser ACTUAL E IMPRESCINDIBLE para atender los REQUERIMIENTOS INMEDIATOS, no pudiéndose invocar la existencia de una situación de desabastecimeinto inminenete en las siguientes contrataciones:

a) En vía de regularización.
b) Por períodos consecutivos que excedan el lapso del tiempo requerido para paliar una situación.
c) Para satisfacer necesidades anteriores a la fecha de aprobación de la exoneración al proceso de selección, y
d) Por cantidades que excedan lo necesario para atender el desabastecimiento. ..." (resaltado nuestro)

Le brindo las siguientes opiniones que desarrollan dicho supuesto:
- 22- 2009
- 13- 2009
- 8- 2009

Saludos.
HVELASQUEZ
 
Mensajes: 586
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:17 am


Volver a Exoneraciones



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Opiniones no vinculantes