Exoneracion entre Entidades del Estado

Exoneracion entre Entidades del Estado

Notapor liz_1632 » Mar Sep 20, 2011 9:39 am

Buenos Dias:
Se ha realizado el requerimiento de alquiler de tractor para realizar un mantenimiento en el presente ejercicio presupuestal, la primera convocatoria quedo desierto, en el siguiente proceso tambien a quedado desierto ahora para iniciar y ejecutar el mantenimiento es necesario dicha maquinaria y estando contra el tiempo se a visto las posibilidades de realizarlo via convenio.
¿que procedimientos administrativos se debe realizar ante el Seace para realizar el convenio?

Muchas gracias por la atención al presente.
liz_1632
 
Mensajes: 21
Registrado: Vie Jun 24, 2011 6:14 am

Re: Exoneracion entre Entidades del Estado

Notapor jgalvez » Mar Sep 20, 2011 10:42 am

Buenos días liz_1632:

En relación a su consulta formulada, consideramos pertinente señalar que las consultas que se absuelven a través de este medio, son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa sobre contratación pública, planteadas sobre temas genéricos , sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos, y en ningún caso constituyen un pronunciamiento oficial de OSCE.

Sin perjuicio de ello, se desprende que la declaratoria de desierto en un proceso de selección se genera cuando no queda oferta válida alguna, ya sea porque las ofertas presentadas no cumplen con los requisitos establecidos en las Bases o porque no se presentaron propuestas.

En este punto, debe tenerse presente que el objetivo de todo proceso de selección es obtener los bienes, servicios y obras necesarios. Por lo tanto, es obligación de la Entidad programar la realización de los procesos de selección y preparar adecuadamente el expediente de contratación del proceso, debiendo verificarse que el mercado responda a los requerimientos técnicos de las adquisiciones o contrataciones y que el valor referencial determinado refleje los precios y condiciones económicas de dicho mercado.

La Entidad al momento de programar la realización de sus procesos de selección debe tener en consideración los supuestos que podrían dilatar la adquisición o contratación del bien, servicio u obra, como pueden ser la solicitud de elevación de Bases para emitir pronunciamiento, la apelación del otorgamiento de la buena pro, entre otros.

En consecuencia, se debe concluir que la consecutiva declaración del desierto de un proceso de selección, en principio, no habilita a la Entidad a exonerarse del proceso de selección, sino que la Entidad deberá efectuar un análisis del caso en concreto a efectos de determinar si concurren situaciones que puedan ser enmarcadas dentro de los supuestos previstos para la procedencia de la exoneración, bajo responsabilidad.

Salu2.
jgalvez
 
Mensajes: 777
Registrado: Vie Jul 02, 2010 9:57 am
Ubicación: Consultas Legales


Volver a Exoneraciones



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron
Opiniones no vinculantes