EXONERACIÓN: ACTO DE ADMINISTRACIÓN O ACTO ADMINISTRATIVO

EXONERACIÓN: ACTO DE ADMINISTRACIÓN O ACTO ADMINISTRATIVO

Notapor Livipe » Lun Feb 02, 2015 9:49 am

Buenos días:

En el numeral 8.6.6 del Registro del Procedimiento de Exoneración de la Directiva Nº 007-2012-OSCE/CD, “Disposiciones aplicables al registro de información en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE)”, se establece que deberá registrarse en dicho sistema electrónico, entre otros datos, la siguiente información:

“g) Dejar sin efecto la exoneración: Se registrará el documento que deja sin efecto la exoneración aprobada, el cual deberá ser emitido por el mismo órgano que la aprobó”.


Consulta: ¿La Resolución del Titular de la Entidad que autoriza/deja sin efecto una exoneración del proceso de selección es un acto de administración o un acto administrativo?



Conforme al numeral 1.1 del Artículo 1° de la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, el acto administrativo es el pronunciamiento del ejercicio de la función administrativa por el cual se producen efectos jurídicos sobre derechos, intereses u obligaciones de los administrados; y es respecto a dicho pronunciamiento, que la Ley N° 27444 en su Artículo 206° habilita a los administrados a interponer los recursos impugnativos que correspondan.

Por su parte, el numeral 1.2 del Artículo 1° en concordancia con el numeral 7.1 del Artículo 7° de la Ley N° 27444, establecen que no son actos administrativos los actos de administración interna de las entidades destinados a organizar o hacer funcionar sus propias actividades o servicios, ya que éstos se orientan a la eficacia y eficiencia de los servicios y a los fines permanentes de las entidades.

En mi opinión la resolución que autoriza la exoneración de un proceso de selección constata el hecho de la configuración de una causal expresamente prevista en la Ley y autoriza su contratación directa mediante acciones inmediatas por parte del órgano encargado de las contrataciones de la Entidad; no produce efectos directos sobre algún administrado y no resulta un acto impugnable administrativamente, esto último conforme al Artículo 106° (numeral 5) del Reglamento de la LCE; por tanto, constituye un acto de administración interna de la Entidad destinado a hacer funcionar de la manera más eficiente su propia actividad de contratación, en el marco de la normativa de contrataciones del Estado y de sus fines permanentes (Ejm: En EsSalud brindar prestaciones de salud).
Livipe
 

Re: EXONERACIÓN: ACTO DE ADMINISTRACIÓN O ACTO ADMINISTRATIV

Notapor jhuanacune » Jue Feb 12, 2015 9:40 am

Buenos días:

En relación a su consulta formulada, consideramos pertinente señalar que las consultas que se absuelven a través de este medio, son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa sobre contratación pública, planteadas sobre temas genéricos, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos, y en ningún caso constituyen un pronunciamiento oficial del OSCE.

Sobre su particular, el Artículo 106º del Reglamento de la Ley de Contrataciones - D.S. N° 184-2008-EF, modificado por D.S. N° 138-2012-EF, referido a los actos no impugnables señala en el numeral 5) que no son impugnables los actos que aprueban la exoneración del proceso de selección, así como los que se generen para las suscripción del respectivo contrato.

Asimismo, es preciso acotar que la norma de contrataciones no señala un Artículo pertinente para dar respuesta a su consulta. Por lo tanto, de acuerdo a nuestro ROF (Reglamento de Organización y Funciones) aprobado por RM Nº 789- 2011-EF/ 10 del 08.11.2011 corresponde a la Dirección Técnico Normativa interpretar el alcance y sentido de la normatividad de contrataciones. La consulta se realiza de acuerdo a nuestro procedimiento Consultas sobre la Normativa de Contrataciones del Estado número 87 (Entidades Públicas) ó 88 (Privados) de nuestro Texto único de Procedimientos Administrativos- TUPA- aprobado mediante Decreto Supremo Nº 178-2013-EF (Publicado el 23 de julio de 2013) y vigente a partir del 17 de enero del 2014.

Saludos,
jhuanacune
 
Mensajes: 113
Registrado: Mar Dic 10, 2013 11:11 am


Volver a Exoneraciones



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron
Opiniones no vinculantes