PENALIDADES A OBRAS POR CONTRATO Y ADICIONALES

PENALIDADES A OBRAS POR CONTRATO Y ADICIONALES

Notapor Marisa » Lun Sep 20, 2010 2:41 pm

SEÑORES DEL OSCE NECESITO AYUDA:
UNA OBRA POR CONTRATO DEBIO CULMINAR EL 19/07/10 SE LE DIO AMPLIACION (CASO FORTUITO) DE 12 DIAS VALE DECIR HASTA 30/07/10; Y CON FECHA 02/08 SE APROBO UNA ADICIONAL DE OBRA (POR 2 PARTIDAS NO CONTEMPLADAS) Y SE LE AMPLIO 60 DIAS HASTA 01/10.
1.- LA EMPRESA NO GARANTIZA QUE CULMINARA LA OBRA, Y SU ADICIONAL QUE CONLLEVO A LA AMPLIACION DE PLAZO (SOLO POR 2 PARTIDAS DE OBRA)CULMINA EL 01/10. ¿SI RESUELVO SU CONTRATO AHORA NO PODRE COBRAR LA PENALIDAD PUESTO QUE TIENE VIGENTE EL PLAZO DEL ADICIONAL?
2.-¿ O DEBO ENTENDER QUE LAS DEMAS PARTIDAS DE OBRA EXCEPTO LAS DEL ADICIONAL LA EMPRESA DEBIO CULMINAR AL 100% EL 30/07; Y DESDE EL DIA SGTE DEBO CONTABILIZAR LOS DIAS DE ATRASO PARA COBRAR LA PENALIDAD? .
3.- ¿LA EMPRESA A LA FECHA NO HA PRESENTADO LA GARANTIA BANCARIA POR EL ADICONAL, QUE DEBO HACER?
4.- POR LA AMPLIACION Y ADICIONAL DEBO HACER UNA ADDENDA, PUESTO VARIARA TODO EL PLAZO CONTRACTUAL
GRACIAS POR CADA UNA DE SUS RESPUESTAS
Marisa

Re: PENALIDADES A OBRAS POR CONTRATO Y ADICIONALES

Notapor jgalvez » Lun Sep 20, 2010 4:57 pm

Hola Marissa:

Por lo que puedo deducir de tu caso se ha dado un adicional y el contratista no ha presentado la garantía por el adicional ... tu consulta se refiere a que no podrías cobrar la penalidad producto de este adicional si resuleves el contrato ... PERO RECORDEMOS QUE EL ADICIONAL ES PARTE DEL CONTRATO PRINCIPAL y que no estamos hablando de un contrato independiente, ahora no me señalas porqué le cobrarias las penalidades, pero con independencia a ello la respuesta sería la que te señalé líneas arriba.
Con respecto a la presentación de la garantía ... la entidad deberá requerirla al contratista en un plazo que la misma entidad determine ... en caso de no presentarlo ... estaríamos frente a una causal del Art. 168º del RLCE.

Saludos.
jgalvez

Re: PENALIDADES A OBRAS POR CONTRATO Y ADICIONALES

Notapor Marisa » Mar Sep 21, 2010 10:09 am

la obra es la construccion de un centro educativo aulas, auditorio, sshh y la losa deportiva (motivo del adicional de obra), por ello mi duda, debo entender que la losa es una partida muy independiente al resto, cuyo plazo termina el 01/10; pero con respecto a las aulas, auditorio, y sshh la empresa debio terminar dentro de su plazo contractual vale decir 27/07, por lo que a mi entender ya estaria en atraso de obra excepto la partida de la losa (adicional), o recien contabilizare el plazo por dias de atraso de obra despues del 01/10 para cobrarle la penalidad, por favor orientenme mejor acerca de este tema, si pudieran mencionar jurisprudencia , opiniones etc les agradecere.
Marisa

Volver a Sanciones