CONFORMACION DE CONSORCIOS APLICANDO EL NUEVO REGLAMENTO

CONFORMACION DE CONSORCIOS APLICANDO EL NUEVO REGLAMENTO

Notapor ecisnerosm » Jue Nov 15, 2012 6:34 pm

ESTIMADOS PORFAVOR, AGRADECERE SUS OPINIONES ACERCA DE LA CONFORMACION DE CONSORCIOS, APLICANDO LA MODIFICACION AL RLCE. LA VERDAD NO ES TAN CLARO.

SALUDOS
ecisnerosm
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Nov 02, 2012 7:41 pm

Re: CONFORMACION DE CONSORCIOS APLICANDO EL NUEVO REGLAMENTO

Notapor jgalvez » Jue Mar 14, 2013 10:00 pm

Buena tarde:

En relación a su consulta formulada, consideramos pertinente señalar que las consultas que se absuelven a través de este medio, son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa sobre contratación pública, planteadas sobre temas genéricos , sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos, y en ningún caso constituyen un pronunciamiento oficial de OSCE.

Sin perjuicio de lo expuesto, le señalamos que la Directiva 016-2012/OSCE describe una metodología en cuanto a la evaluación de la experiencia presentada en el proceso de selección en consorcio; esta consiste en la ponderación de los montos facturados teniendo en cuenta el porcentaje de obligaciones señalado en la promesa formal de consorcio a fin de buscar una proporcionalidad razonable entre dichos elementos. (sincerar la experiencia a presentar en el proceso de selección) ello en el marco de los cambios expuesto en el Art. 48° del RLCE (vigente a partir del 20/09/2012)

Esto es, se verificará la proporcionalidad entre el porcentaje de las obligaciones (en la promesa formal de consorcio) y el porcentaje del monto de facturación acreditado por los integrantes del consorcio que se hayan comprometido a ejecutar las obligaciones directamente vinculadas al objeto de la contratación.

Para ello deberá sumarse los montos de facturación de cada integrante del consorcio para acreditar su experiencia. Dicha acreditación debe encontrarse, a criterio del Comité Especial, conforme a las Bases del respectivo proceso de selección. Luego, debe establecerse el porcentaje del monto de facturación resultante, el mismo que se obtendrá de manera proporcional al monto total de la facturación acreditada por el consorcio, el cual debe ser equivalente al 100%.

De comprobarse la proporcionalidad entre el porcentaje de las obligaciones declarado en la promesa de consorcio y el porcentaje del monto de facturación acreditado, corresponde aplicar el coeficiente de ponderación correspondiente (ver tabla de valores de la Directiva en mención) con lo cual se evaluaría el total o cierto porcentaje de la facturación acreditada, bajo la siguiente lógica: cuanto mayor sea el porcentaje de las obligaciones vinculadas al objeto de la convocatoria mayor será el coeficiente de ponderación y por tanto se reconocerá un mayor porcentaje de la facturación acreditado.

Se considera así que la ponderación constituye un factor de corrección, que permite sincerar la ejecución real del contrato por parte de quien acreditó mayor o menor experiencia, en atención a su porcentaje de ejecución de bligaciones vinculadas directamente al objeto de la contratación.

Sin perjuicio a lo descrito para mayor ahondamiento sobre el tema de consorcio le anexamos el link de la Revista de Osce Al Día. (Consorcio)

http://portal.osce.gob.pe/osce/sites/default/files/Documentos/Banner/archivos_comunicados/RevistaOSCE.pdf

Saludos
jgalvez
 
Mensajes: 777
Registrado: Vie Jul 02, 2010 9:57 am
Ubicación: Consultas Legales


Volver a Seace



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron
Opiniones no vinculantes