PROCESOS CON POSTOR UNICO Y CON PROVEEDOR UNICO

PROCESOS CON POSTOR UNICO Y CON PROVEEDOR UNICO

Notapor injoro » Vie Oct 17, 2014 5:46 am

En las municipalidades es frecuente observar que los procesos se adjudican con postor único y en muchos casos un solo proveedor obtiene la buena pro. la LCE y su reglamento promueven la mayor concurrencia de postores, en este sentido; lo que viene sucediendo es contrario a la Ley ¿OSCE no debe intervenir de oficio en estas entidades?
La llave que usan para direccionar los procesos son los RTM, incluyen inclusive maestro de obra, guardian, almacenero, etc. las decisiones de estos trabajadores no afectan el contrato
para el personal que dirigirá la obra, adicionan por ejemplo maestrías, siendo este un grado orientado exclusivamente a la investigación, no siendo este el objeto de la convocatoria, ídem con diplomados, cursos, etc. con nombre propio
cuando se eleva las observaciones a OSCE, solo se limitan a decir que la determinación de los RTM es exclusiva responsabilidad de la entidad, en este esquema, quién para la corrupción generalizada en los procesos
injoro
 
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Re: PROCESOS CON POSTOR UNICO Y CON PROVEEDOR UNICO

Notapor jOsEcAnAlEs26 » Lun Nov 17, 2014 11:52 am

Estimado usuario:

En relación a la consulta formulada, consideramos pertinente señalar que este centro de consultas, tiene como competencia absolver consultas genéricas de carácter normativo, sobre la base de los instrumentos administrativos vigentes, por lo que cualquier consulta técnica referida a algún alcance de la normativa de contrataciones, que amerite una opinión institucional, se tendrá que efectuar de acuerdo al procedimiento 87 ó 88 (según sea el caso) del TUPA del OSCE.

Consideramos precisarle que el Artículo 13º de la Ley, concordado con el Artículo 11º del Reglamento, establece que la definición de los requerimientos técnicos mínimos es de exclusiva responsabilidad de la Entidad, sin mayor restricción que la de permitir la mayor concurrencia de proveedores en el mercado, debiéndose considerar los criterios de razonabilidad, congruencia y proporcionalidad, bajo responsabilidad. Así, los requerimientos técnicos mínimos cumplen con la función de asegurar a la Entidad que el postor ofertará lo mínimo necesario para cubrir adecuadamente la operatividad y funcionalidad de lo requerido.

Ahora bien, en un proceso de selección los administrados tiene varios medios para cuestionar los requisitos solicitados, entre ellos las consultas y/u observaciones; donde las primeras son definidas como los medios que tienen los participantes para solicitar la aclaración de cualquiera de los extremos de las Bases, o plantear solicitudes respecto de estas. Y las observaciones, son los medios que tiene los participantes para cuestionar las Bases debido al incumplimiento de las condiciones mínimas establecidas en el Artículo 26º de la Ley, de cualquier disposición en materia de contrataciones del Estado, u otras normas complementarias o conexas que tengan relación con el proceso de selección.

Asimismo, también cuentan con el recurso de apelación, mediante el cual los postores pueden impugnar los actos dictados durante un proceso de selección, desde la convocatoria del proceso hasta aquellos emitidos antes de la celebración del contrato.

Por otro lado, la denuncia es el mecanismo residual que tienen los participantes o postores para denunciar las deficiencias o irregularidades que adviertan en la tramitación de los procesos de selección convocados por las Entidades. (Opinión Nro. 011-2011/DTN)

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