CONFORMIDAD DE SERVICIOS

CONFORMIDAD DE SERVICIOS

Notapor Juanipp2411 » Mar Feb 25, 2014 5:04 am

DE ACUERDO A LA OPINIÓN Nº 049-2011/DTN
Si bien se establece en Artículo 176º del Reglamento establece que la Entidad es responsable de emitirle al contratista la recepción y conformidad de los bienes y/o servicios materia del contrato, precisando en su cuarto párrafo las reglas aplicables a la formulación y subsanación de observaciones durante su entrega.

De acuerdo con lo establecido en el Artículo 181º del Reglamento, “el responsable de dar la conformidad de recepción de bienes o servicios, deberá hacerlo en un plazo que no excederá de los diez (10) días calendario de ser éstos recibidos”. (El resaltado es agregado).

De lo expuesto, se aprecia que, a efectos de dar la conformidad de la recepción de los bienes y servicios, la Entidad no podría excederse del plazo señalado en la normativa sobre contratación pública y/o realizarlo de manera extemporánea.

Mi duda es:
1. El Contratista asume que el Servicio esta conforme y se lo comunica a la Entidad
2. Si después de que el Contratista presenta el bien, y ésta no responde dentro de los 10 días, el Contratista se lo comunica a la Entidad en reiteradas ocasiones y este le exije el pago del mismo, y posteriormente la Entidad le responde con un Pliego de observaciones, el Contratista está obligado a subsanar las observaciones
Juanipp2411
 
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Re: CONFORMIDAD DE SERVICIOS

Notapor jhuanacune » Jue Feb 27, 2014 1:00 am

Buenas tardes,

En relación a su consulta formulada, consideramos pertinente señalar que las preguntas que se absuelven a través de este medio, son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa sobre contratación pública, planteadas sobre temas genéricos, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos, y en ningún caso constituyen un pronunciamiento oficial del OSCE.

Sobre el particular, es preciso señalar que el silencio positivo no está regulado en la Ley de Contrataciones, en lo que concierne a conformidad de la contratación, con lo cual se puede colegir que la inacción por parte de la Entidad no puede ser considerada como otorgamiento de un derecho al contratista.

Asimismo, el Artículo 176º del Reglamento en su última parte señala las discrepancias en relación a la recepción y/o conformidad, así como la negativa de la Entidad de efectuarlas podrán ser sometidas a conciliación y/o arbitraje dentro del plazo de quince (15) días hábiles de ocurrida la recepción, la negativa o vencido el plazo para otorgar la conformidad, según corresponda. La recepción conforme de la Entidad no enerva su derecho a reclamar posteriormente por defectos o vicios ocultos. De lo inferido se advierte que la normativa de contrataciones ha dispuesto la vía pertinente a fin de poder solucionar las discrepancias respecto a la recepción y/o conformidad.

Saludos,
jhuanacune
 
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