Penalidad por Atraso

Moderadores: conciliacion, moderador, adquisiciones

Penalidad por Atraso

Notapor Muebles Urpi » Mié Jun 03, 2009 12:37 pm

Buenas tardes:

Una consulta respecto de la aplicacion de las penalidades por atraso. Me han aplicado una penalidad por 19 días, como y en que momento puedo iniciar la solución a la controversia que existe en mi caso ya que no estoy de acuerdo con la aplicación de la penalidad a pesar de que he dado las explicaciones y motivos por las que me he atrasado, pero con la premisa que ya me habián dado la conformidad en el plazo contractual. Agradezco la respuesta a la presente y los consejos de los amigos foristas.

Saludos
Ramiro
Muebles Urpi

Re: Penalidad por Atraso

Notapor José Antonio » Mié Jun 03, 2009 2:45 pm

1.- La conformidad se emite siempre que se haya acreditado el cumplimiento completo e idóneo de la prestación; es decir, luego de haberse comprobado que no ha habido cumplimiento parcial ni defectuoso de la prestación.
2.- El hecho que el contratista cumpla tardíamente no quiere decir, necesariamente, que le vayan a negar la conformidad. Más bien, en caso de retraso, la Entidad está obligada a evaluar la utilidad de ese cumplimiento tardío y en función de ello, determinar si otorga o no la conformidad respectiva. Me explico con un ejemplo: si ONPE te contrata para que elabores cédulas de sufragio para las elecciones presidenciales del 2011 y resulta que las entregas después de las elecciones, entonces la Entidad no otorgará conformidad alguna ni te pagará, porque la entrega ya no le es de utilidad; en cambio, si entregas las cédulas antes de las elecciones, es posible que te otorguen la conformidad y te paguen, aunque de todas maneras deberán aplicarte penalidades.
3.- Conforme a lo anterior, el que te hayan otorgado la conformidad no es impedimento para aplicarte la penalidad por mora, ya que la conformidad está referida al cumplimiento completo, idóneo y útil de la prestación, sin importar necesariamente que hayas cumplido en forma oportuna o tardía.
4.- La única forma de evitar que te apliquen la penalidad por mora, es de que hayas solicitado una ampliación de plazo dentro de los 7 días hábiles siguientes a la culminación del hecho que te retrasó (art. 175 del Reglamento). Si el plazo ya se te pasó, entonces no tienes argumento legal para impugnar la penalidad.
5.- Si presentaste oportunamente tu pedido de ampliación de plazo y te lo concedieron, no tendrían por qué aplicarte penalidad alguna. Del mismo modo, si lo presentaste oportunamente y no te respondieron dentro de los 10 días hábiles posteriores, entonces se tiene por aceptado (art. 175 del Reglamento) y tampoco tendrían por qué aplicarte penalidad alguna.
6.- Para estos casos no hay un plazo especifico para impugnar la aplicación de penalidades, por lo que podrías impugnarla arbitralmente hasta antes de culminado el contrato, tal como se prevé en el primer párrafo del art. 52 de la Ley y del 214 del Reglamento. El segundo párrafo del art. 149 del Reglamento señala que el contrato culmina con la última conformidad y el último pago.

Espero haberte ayudado en algo

Saludos!
José Antonio

Volver a Solución de Controversias: Conciliación y/o Arbitraje