DEVOLUCIÓN DE PRODUCTOS EN CONTROVERSIA

Moderadores: conciliacion, moderador, adquisiciones

DEVOLUCIÓN DE PRODUCTOS EN CONTROVERSIA

Notapor xyzavala » Mar Abr 07, 2015 11:43 am

Colegas,

Tengo una inquietud sobre el siguiente tema. Mi entidad entró en controversia con una empresa que entregó un "Expediente técnico" de obra, que no cumplía con lo establecido en el perfil dle proyecto.

La entidad y la empresa se fueron a arbitraje y como resultado final se dio la razón a mi entidad y no se aceptó el expediente como producto entregado. No obstante lo anterior, mi entidad no devolvió el producto (en teoría defectuoso) y se ha advertido que sobre la base de este ha empezado a hacer modificaciones para tener uno mejorado.

Mi consulta es: ¿había una obligación según la LCE, pronunciamientos, u opiniones de que mi entidad devuelva el producto materia de controversia? Lo otro es ¿es ilegal utilizar un producto que no quisiste recibir en su momento y por el que no pagaste nada?

Les agradeceré me puedan ayudar. Saludos!
xyzavala

Re: DEVOLUCIÓN DE PRODUCTOS EN CONTROVERSIA

Notapor mbernal » Lun Abr 27, 2015 4:43 pm

Buenas tardes:

Por la presente lo saludamos cordialmente y aprovechamos en señalarle que las consultas que se absuelven a través de este medio, son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa sobre contratación pública, planteadas sobre temas genéricos, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos, y en ningún caso constituyen un pronunciamiento oficial de OSCE.

Sobre el particular, el primer párrafo del Artículo 50° de la Ley de Contrataciones del Estado - Decreto Legislativo N° 1017, modificado por Ley N° 29873, establece lo siguiente: “El contratista es el responsable por la calidad ofrecida y por los vicios ocultos de los bienes o servicios ofertados por un plazo no menor de un (1) año contado a partir de la conformidad otorgada por la Entidad. El contrato podrá establecer excepciones para bienes fungibles y/o perecibles, siempre que la naturaleza de estos bienes no se adecue a este plazo. En el caso de obras, el plazo de responsabilidad no podrá ser inferior a siete (7) años, contado a partir de la conformidad de la recepción total o parcial de la obra, según corresponda.” Asimismo, el segundo párrafo del referido Artículo indica que “Las Bases deberán establecer el plazo máximo de responsabilidad del contratista.” Adicionalmente, debe resaltarse que los plazos indicados en el párrafo anterior constituyen plazos de caducidad de conformidad con el numeral 52.2° de la Ley; es decir, los reclamos que formulen las Entidades por vicios ocultos deberán ser presentados antes del vencimiento de dichos plazos para ser admitidos.

En tal sentido, la decisión de poner operativos los bienes entregados con observaciones compete a la Entidad, ya que se trata de un tema de gestión.

Saludos,
mbernal

Volver a Solución de Controversias: Conciliación y/o Arbitraje