PAGO DE INTERESES POR DEMORA EN PAGO DE VALORIZACION

Moderadores: moderador, operaciones, adquisiciones

PAGO DE INTERESES POR DEMORA EN PAGO DE VALORIZACION

Notapor Luitaras » Mar Oct 26, 2010 4:05 pm

estimados amigos quiero hacer la suguiente consulta: si bien el art. 197 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado indica en su ultimo parrafo, "que en caso la entidad no realice el pago de la valorizacion dentro del plazo establecido, el contratista tendrá derecho al reconocimiento de los intereses legales, de conformidad con los artículos 1244°, 1245° y 1246° del Código Civil. Para el pago de los intereses se formulará una Valorización de Intereses y se efectuará en las valorizaciones siguientes" entendiendo que se tiene que formular la valorizacion de intereses, e iniciar el tramite para cobrarlos, ( en la obra hubo demora en los pagos cerca a los dos meses, correspondiendo pago de intereses), lo que no tengo claro y quisiera que me orienten es si, no se elaboro la referida valorizacion de intereses, y menos se inicio el tramite para cobrarlos, estos pueden ser reconocidos en la liquidacion de la obra, teniendo en cuenta que en la administracion publica se debe tener siempre presente el debido procedimiento.
Luitaras

Re: PAGO DE INTERESES POR DEMORA EN PAGO DE VALORIZACION

Notapor HVELASQUEZ » Mar Oct 26, 2010 5:04 pm

Estimado Usuario;

Respecto a su consulta,el Artículo 197 señala: " ... El plazo máximo de aprobación por el inspector o el supervisor de las valorizaciones y su remisión a la Entidad para periodos mensuales es de (5) días, contados a parit del primer día hábil del mes siguiente al de la valorización respectiva, y será cancelada por la Entidad en fecha no posterior al útlimo día de tal mes.
A partir del vencimiento del plazo establecido para el pago de estas valorizaciones, por razones imputables a la Entidad, el contratista tendrá derecho al reconocimiento de los intereses legales, de conformidad con los Artículo 1244, 1245 y 1246 del Código Civil. Para el pago de los intereses se formulará una valorización de intereses y se efectuará en las valorizaciones siguientes"; de acuerdo al mencionado Artículo la oportunidad para solicitar el pago de intereses respecto de valorizaciones es en las "valorizaciones siguientes"; atendiendo que no fue solicitada en dicha oportunidad considero que la liquidación sería una buena oportunidad para requerir el pago de dichos intereses.

Gracias por su consulta
HVELASQUEZ

Notapor Luitaras » Jue Oct 28, 2010 1:32 pm

Se agradece por la Respuesta, pero no me queda claro, que al no haber iniciado el tramite para cobrar, pretenda que me paguen, entendiendo que el tramite indica que se formulará una Valorización de Intereses y se efectuará en las valorizaciones siguientes, debiendo seguir el tramite la entidad para el reconociiento de los mismos, entiendo que con informes tecnicos, administrativos y legales, que reconoscan los mismos derivandose a lo mejor en una Resolucion ya que esta es la forma que se modifica la parte escencial de un contrato que es el monto; por cuanto quiero saber si en la liquidacion que es la etapa donde se setermina el costo del contrato, se puedan considerar los referidos intereses legales, de los cuales no se inicio ninguna accion para ser cobrados, sin dejar de desconocer que por Ley si le correspondia el reconociimento al contratista, mi interes es en el sentido que pueda trasgredir el debido procedimiento, que se tiene en cuenta en la administracion publica.
Luitaras

Notapor HVELASQUEZ » Jue Oct 28, 2010 4:04 pm

Estimado Usuario;

Si bien es cierto el contratista para cobrar el pago de sus intereses provenientes de las valorizaciones tiene todo un procedimiento regulado en el Artículo 197 del Reglamento donde señala que la oportunidad para cancelar se efectuará en las valorizaciones siguientes, considero que al no haberse solicitado en dicha oportunidad lo puede hacer en la liquidación; pues en dicho procedimiento (liquidación) es donde se va a detallar todo respecto a la obra, las valorizaciones, pagos, adicionales, etc.

Éste pago de intereses proveniente de valorizaciones impagas es imputable a la entidad y constituye una mora automática por retraso en el pago por parte de la Entidad, figura similar a la penalidad que se le aplica al contratista por cada día de atraso que ésta será deducida de los pagos a cuenta, del pago final o en la liquidación final, entonces por analogía o simil considero que puede pedirse en la liquidación el pago de intereses provenientes de valorizaciones no canceladas en su oportunidad (por parte de la entidad).

Gracias por su consulta.

L
HVELASQUEZ

Volver a Pago