ATRASO EN PAGOS Y SUMINISTRO DE MATERIAL (PLAZOS)

Moderadores: moderador, operaciones, adquisiciones

ATRASO EN PAGOS Y SUMINISTRO DE MATERIAL (PLAZOS)

Notapor SHELYTA » Mié Sep 21, 2011 2:18 pm

BUENAS TARDES!

TENGO DOS CONSULTAS:

PRIMERA.- ATRASO EN PAGOS

TENGO UNA DOS ORDENES DE SERVICIO, DE UN MISMO PROCESO. EN LA 1RA ORDEN DE SERVICIO, EL PLAZO DE ENTREGA FUE A PARTIR DE 18 AL 31 DE JULIO DE PRESENTE,SIN EMBARGO CULMINAMOS CON EL SERVICIO EL 13 DE AGOSTO, (LA GUIAS Y FACTURA GIRADAS EL 13-AGO); PERO LA OBRA REALIZO LA CONFORMIDAD Y LO PRESENTO A ALMACEN CENTRAL EL 24 DE AGOSTO. OBVIAMENTE ME COBRARON LA PENALIDAD POR ATRASO DE ENTREGA CON EL 10% DEL MONTO TOTAL DE LA 1RA ORDEN, LO CUAL ACEPTO YA QUE ESTUVIMOS EN FALTA.

EN LAS BASES Y EL CONTRATO INDICA : " La Entidad deberá pagar las contraprestaciones pactadas a favor del contratista en la oportunidad establecida en las Bases o en el contrato (10 DIAS). Para tal efecto, el responsable de dar la conformidad de la prestación de los servicios, deberá hacerlo en un plazo que no excederá de los diez (10) días calendario de ser éstos recibidos. En caso de retraso en el pago, el contratista tendrá derecho al pago de intereses conforme a lo establecido en el Artículo 48° de la Ley, contado desde la oportunidad en que el pago debió efectuarse.

NOS APERSONAMOS A TESORERÍA Y LA RESPUESTA FUE QUE NO TENÍAN CALENDARIO Y NO HABÍA CUANDO NOS ABONEN, HASTA AYER 20 DE SETIEMBRE QUE POR FIN NOS ENTREGARON EL CHEQUE, CLARO MENOS EL 10% POR LA PENALIDAD.

CABE RESALTAR QUE NO ES JUSTO, LA ENTIDAD EXIGE PLAZOS Y NO CUMPLEN CON ELLOS, ACEPTE LA PENALIDAD Y ELLOS?, X EL ATRASO EN EL PAGO TUVE SERIOS PROBLEMAS CON LOS INSUMOS Y TERCEROS CREÁNDOME PROBLEMAS.

MI PREGUNTA, QUE PROCEDE EN ESTE CASO, PUEDO PRESENTAR ALGUNA SOLICITUD POR DAÑOS Y PERJUICIOS, POR EL ATRASO QUE TUVIERON? O POR INTERES? MEDIANTE UNA CARTA NOTARIAL O SOLO EN MESA DE PARTES? SI ES FACTIBLE, CUANTO SERIA LA SUMA QUE DEBO PLANTEAR (MONTO DE 1RA ORDEN S/44,400.00 NUEVOS SOLES). CON LAS FECHAS INDICADAS PÁRRAFOS ARRIBA.

SEGUNDA CONSULTA.- SUMINISTRO DE MATERIALL

CONTINUANDO CON EL MISMO CASO QUEDO PENDIENTE LA 2DA ORDEN, COMO LOS PLAZOS ESTUVIERON ESTABLECIDOS(SEGUNDA ENTREGA DEL 8 AL 31 DE AGOSTO), POR CAUSAS INTERNAS EN LA OBRA HUBO RETRASOS, NO DÁNDONOS UNA FECHA PARA INICIAR CON LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO, EL 31 DE AGOSTO PRESENTAMOS ANTE LA OFICINA DE LOGÍSTICA UNA CARTA SIMPLE INDICANDO QUE ESCAPA DE NUESTRA RACIONABILIDAD EL NO HABER CUMPLIDO CON EL SERVICIO EN PLAZO ESTABLECIDO NO TENIENDO NINGUNA RESPUESTA HASTA LA FECHA.
A TANTA INSISTENCIA X PARTE NUESTRA, SE COMUNICARON LOS DE LA OBRA, INDICÁNDONOS QUE PODÍAMOS PRESTAR EL SERVICIO.

MI CONSULTA: COMO DEBO REALIZAR LOS REAJUSTES EN EN EL PLAZO DE ENTREGA PARA QUE NO ME PENALICEN?

MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO POR LAS RESPUESTAS!
SHELYTA

Re: ATRASO EN PAGOS Y SUMINISTRO DE MATERIAL (PLAZOS)

Notapor HVELASQUEZ » Mié Sep 21, 2011 3:33 pm

Estimado usuario:

En relación a su consulta formulada, consideramos pertinente señalar que las consultas que se absuelven a través de este medio, son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa sobre contratación pública, planteadas sobre temas genéricos , sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos, y en ningún caso constituyen un pronunciamiento oficial de OSCE

Respecto a su primera consulta, es factible que el contratista le socilite una indemnización por los daños y perjuicios incurridos por el incumplimiento de la Entidad. Asimismo el Artículo 48 RLCE señala: " En caso de atraso en el pago por parte de la Entidad, salvo que se deba a caso fortuito o fuerza mayor, ésta reconocerá al contratista los intereses legales correspondientes...", dichos intereses se encuentran previstos en el Código Civil.

En cuanto a su segunda consulta, se debe de respectar lo señalado en el contrato y cumplir con las obligaciones establecidas en el mismo. Si el contratista, por causas imputable a la Entidad no puede cumplir con las prestación a la cual se ha obligado, debe de solicitar la "Ampliación de Plazo" conforme lo regula el Artículo 175 RLCE, de tal manera que el plazo de entrega sea aplazado y no este sujeto a penalidad alguna.

Finalmente cabe precisar que ante cualquier controversia esta se resolverá mediante consiliaicón y/o arbitraje.

Saludos
HVELASQUEZ

Volver a Pago