DEMORA EN EXCESO DEL PAGO

Moderadores: moderador, operaciones, adquisiciones

DEMORA EN EXCESO DEL PAGO

Notapor galiaemi » Mar Dic 27, 2011 3:06 pm

Suscribi un contrato para llevar a cabo un servicio de consultoria con fecha 04.06.09, para ser entregado en el plazo de 10 dias. Dicho servicio se presentó dentro del plazo estipulado y con fecha 10.08.09 solicite el pago respectivo mas el informe de conformidad ya que hasta esa fecha no se habia solicitado observacion alguna por parte de la entidad. Posteriormente con fecha 03.09.09 se me hace llegar una serie de observaciones las cuales conteste dentro del plazo legal, luego de ello nuevamente me han levantado observaciones hasta marzo del 2010 las mismas que siempre han sido absueltas. Y desde esa fecha que absolvi las ultimas observaciones hasta hoy 27.12.2011 la entidad no me ha cancelado nada, aduciendo que el pago ha pasado a devengados.

Que hacer, la entidad hasta la fecha tampoco me ha expedido la conformidad del servicio, es factible que ellos nuevamente me levanten observaciones para retrazar mi pago pese haber transcurrido ya bastante tiempo?
galiaemi

Re: DEMORA EN EXCESO DEL PAGO

Notapor HVELASQUEZ » Mar Dic 27, 2011 4:10 pm

Estimado usuario:

En relación a su consulta formulada, consideramos pertinente señalar que las consultas que se absuelven a través de este medio, son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa sobre contratación pública, planteadas sobre TEMAS GENÉRICOS , sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos, y en ningún caso constituyen un pronunciamiento oficial de OSCE.

El Artículo 181 RLCE, señala :" ...el responsable de dar la conformidad de recepción de los bienes o servicios, deberá hacerlo en un plazo que no excederá de los diez (10) días calendario de ser éstos recibidos (...)" Dentro de dicho plazo la Entidad deberá remitir la conformidad o presentar la observación, en caso de éste último supuesto la Entidad, de considerarlo, puede otorgarle un plazo no menor de dos (2) ni mayor a diez (10) días calendario para que pueda lenvantar las observaciones.

En cuanto al incumplimiento en el pago, el contratista puede someterlo a Conciliación o arbitraje.

Saludos.
HVELASQUEZ

Notapor galiaemi » Mié Dic 28, 2011 1:01 pm

Gracias por la respuesta pero aun tengo dudas en cuanto al acta de conformidad, si bien es cierto la ley señala los plazos para que la entidad expida el acta de conformidad, sin embargo ya ha transcurrido mas de un año y la entidad no me ha expedido conformidad alguna, y segun se establece en el contrato, el pago se efectua una vez obtenida el acta de conformidad. Contrario sensu mientras no me emitan el acta de conformidad no habra pago alguno.
Al respecto que debo hacer, plantear una queja ante la misma entidad, ante el osce, o iniciar los tramites legales para el arbitraje?
galiaemi

Notapor galiaemi » Jue Ene 05, 2012 6:23 pm

Gracias por la respuesta pero aun tengo dudas en cuanto al acta de conformidad, si bien es cierto la ley señala los plazos para que la entidad expida el acta de conformidad, sin embargo ya ha transcurrido mas de un año y la entidad no me ha expedido conformidad alguna, y segun se establece en el contrato, el pago se efectua una vez obtenida el acta de conformidad. Contrario sensu mientras no me emitan el acta de conformidad no habra pago alguno.
Al respecto que debo hacer, plantear una queja ante la misma entidad, ante el osce, o iniciar los tramites legales para el arbitraje?
galiaemi

Volver a Pago