ABUSO EN PAGO DE SERVICIO DE EJECUCION PERIODICA

Moderadores: moderador, operaciones, adquisiciones

ABUSO EN PAGO DE SERVICIO DE EJECUCION PERIODICA

Notapor Danny Cedano » Mar Sep 02, 2014 8:22 pm

SRES. OSCE:
Tengo un contrato suscrito con una entidad para la atención de menús de 74 raciones en días laborales durante un año, cantidad con la cual se determinó el valor referencial del proceso, y que por supuesto se adjudicó con este monto; asimismo, el contrato establece que el pago se efectuará en doce pagos mensuales sólo previa conformidad.

Sin embargo la entidad "solo quiere pagar por las raciones consumidas", es decir que si su personal prefirió comer en la calle solo acudieron 30 o si se fueron de agasajo comieron 10, pero en casi todos los días vinieron todos los 74 a comer sin tener ninguna carencia en cantidad ni calidad, porque todos los días yo he cumplido con preparar el total de raciones contratadas.

Ellos asumen esta "Posición" porque (a nuestro parecer) tienen una mala interpretación de uno de los términos de referencia que dice: la entidad efectuará los pagos por los menús consumidos mensualmente, en nuevos soles, después de la fecha de recepción y conformidad de la prestación de la parte ejecutada, hasta completar el total de la prestación. Por supuesto que tengo que cobrar por las raciones que se consumen porque en todo momento asumimos que vendrán las 74 personas a comer y nunca se ha formalizado alguna variación de esa cantidad, de haber alguna coordinación previa se prepararía lo solicitado y no tendríamos problemas, pero la entidad no informó cambios y ahora pretende arbitrariamente descontarse las raciones que por razones ajenas al contrato no se comieron, que adicionalmente fueron un costo para el suscrito por la tarea de tener que descartar esos alimentos por razones de salubridad.

Mis preguntas son:
¿ES PROCEDENTE QUE LA ENTIDAD PAGUE SOLO LO QUE SUS TRABAJADORES HAYAN QUERIDO CONSUMIR Y NO LA TOTALIDAD DEL SERVICIO QUE VENGO PRESTANDO?, PORQUE YO PREPARO EL 100% DE RACIONES ASUMIENDO TODOS LOS COSTOS DE INSUMOS, TRANSPORTES, SALARIOS E IMPUESTOS, PERO LOS CUALES LA ENTIDAD NO DESEA RECONOCER Y LO CUAL TAMBIEN ME GENERARÍA CONFLICTOS CON LA TRIBUTACIÓN Y LA RETENCIÓN DE MI GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO, YA QUE POR ESTE CAPRICHO APROXIMADAMENTE SE HA TENIDO QUE DESCARTAR CASI UN 40% DE LOS INSUMOS ADQUIRIDOS ,Y AHORA LA ENTIDAD NO QUIERE PAGARLOS Y DE SER ASÍ NO TENDRÍA CON QUÉ CUBRIR MIS GASTOS OPERATIVOS PARA CONTINUAR CON EL CONTRATO.

¿ESTO PUEDE CONDICIONAR LA CONFORMIDAD DE MI SERVICIO? PORQUE LA PERSONA ENCARGADA DE EMITIR LA CONFORMIDAD INSISTE EN ESA POSICIÓN ERRADA Y POR LO CUAL NOS HA PRESIONADO CON NO EMITIR NINGUNA CONFORMIDAD SI NOSOTROS COMO CONTRATISTA NO ACEPTAMOS ESTA POSICIÓN, A PESAR DE QUE EL SERVICIO SE BRINDÓ CON UNA SATISFACCIÓN QUE SUPERÓ LAS ESPECTATIVAS DE LOS BENEFICIARIOS DEL SERVICIO.
Danny Cedano

Re: ABUSO EN PAGO DE SERVICIO DE EJECUCION PERIODICA

Notapor jhuanacune » Lun Sep 08, 2014 6:39 am

Buenos días:

Por la presente lo saludamos cordialmente y aprovechamos en señalarle que las consultas que se absuelven a través de este medio, son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa sobre contratación pública, planteadas sobre temas genéricos, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos, y en ningún caso constituyen un pronunciamiento oficial de OSCE.

Sobre el particular, el Artículo 40 del Reglamento de la Ley de Contrataciones señala los Sistemas de Contratación, los cuales son Sistema a suma alzada y Sistema de precios unitarios, refiriendo por el primero que el postor formulará su propuesta por un monto fijo integral y por un determinado plazo de ejecución, por el segundo que el postor formulará su propuesta ofertando precios, tarifas o porcentajes en función de las partidas o cantidades referenciales contenidas en las Bases y que se valorizan en relación a su ejecución real y por un determinado plazo de ejecución. De lo expuesto se puede inferir que lo que determinará el pago total por las raciones de comida o el pago por las raciones consumidas es el Sistema de Contratación contenido en las Bases del respectivo proceso de selección.

Po otro lado, el Artículo 176 del Reglamento de la Ley de Contrataciones en su última parte menciona que las discrepancias en relación a la recepción y/o conformidad, así como la negativa de la Entidad de efectuarlas podrán ser sometidas a conciliación y/o arbitraje dentro del plazo de quince (15) días hábiles de ocurrida la recepción, la negativa o de vencido el plazo para otorgar la conformidad según corresponda.

Saludos,
jhuanacune

Volver a Pago