DESIERTO?

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DESIERTO?

Notapor KARABI » Mié Abr 02, 2014 6:54 pm

Buen día.
Se ha llevado a cabo el año pasado un proceso de ADS - SIP el cual se ha otorgado al buena pro y el postor ganador no ha firmado el contrato, se ha citado al segundo postor, el mismo que ha firmado el contrato, sin embargo ahora para poder solicitar los suministros el contratista está como no habido y no se le puede ubicar.
Según el RLC cuando el segundo postor no firma el contrato el proceso se declara desierto, sin embargo en este caso el segundo postor si firmo el contrato, ¿también se declara desierto el proceso? ¿el comité especial del 2013 tiene que llevar a cabo el proceso de selección?.

Atte,
KARABI
 
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Re: DESIERTO?

Notapor jhuanacune » Mié Abr 02, 2014 11:19 pm

Buenas Tardes:

Por la presente lo saludamos cordialmente y aprovechamos en señalarle que las consultas que se absuelven a través de este medio, son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa sobre contratación pública, planteadas sobre temas genéricos, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos, y en ningún caso constituyen un pronunciamiento oficial de OSCE.

Sobre el particular, el segundo párrafo del Artículo 32 de la Ley dispone que el proceso de selección será declarado desierto cuando no quede válida ninguna oferta; y, parcialmente desierto cuando no quede válida ninguna oferta en alguno de los ítems identificados particularmente.

Por su parte, el numeral 3) del Artículo 148 del Reglamento establece la posibilidad de que la Entidad declare desierto un proceso de selección luego del otorgamiento de la Buena Pro. En este caso, la declaración de desierto se genera porque el contrato no se llegó a celebrar oportunamente, debido a que tanto el postor que obtuvo la Buena Pro como el postor que ocupó el segundo lugar en el proceso de selección no acudieron a suscribirlo.

En ambos casos, la declaración de desierto se produce con anterioridad a la suscripción del contrato.

Por otro lado, una vez ya suscrito el contrato el Artículo 167 del Reglamento señala que cualquiera de las partes puede poner fin al contrato por un hecho sobreviniente a la suscripción del mismo, siempre que se encuentre previsto en el contrato con sujeción a la Ley. Para lo cual se deberá tener presente lo referido en los artículos 168 y 169 del Reglamento, en los cuales se prevé las causales de resolución por incumplimiento y el procedimiento de resolución de contrato, respectivamente.

Asimismo, la Ley y el Reglamento de contrataciones no ha establecido disposiciones especiales para que la Entidad atienda la necesidad subsistente a la resolución de contratos de bienes y servicios, para ello debe observar los requisitos, procedimientos y demás formalidades que resulten aplicables según el monto, objeto y urgencia de la contratación, ello de acuerdo a la Ley y el Reglamento.

Por último, el primer párrafo del Artículo 24 de la Ley dispone que en las licitaciones públicas y concursos públicos, la Entidad designara a un Comité Especial que deberá conducir el proceso. Para las adjudicaciones directas, el Reglamento establecerá las reglas para la designación y conformación de Comités Especiales Permanentes o el nombramiento de un Comité Especial ad hoc.

Saludos,
jhuanacune
 
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