Fallecimiento de integrante de consorcio

Moderadores: moderador, operaciones, adquisiciones

Fallecimiento de integrante de consorcio

Notapor Jordan23 » Vie Nov 28, 2014 5:27 am

Sres. del Foro, permítanme la siguiente consulta:

En el ámbito de las contrataciones del Estado, en caso de que la Entidad contrate con un consorcio conformado por personas naturales ¿cómo queda la relación contractual si uno de sus integrantes fallece? ¿Existe la posibilidad de que otra persona pueda ocupar su lugar?

Agradezco la antención,

Saludos,
Jordan23
 
Mensajes: 11
Registrado: Vie Feb 07, 2014 7:55 am

Re: Fallecimiento de integrante de consorcio

Notapor jhuanacune » Mar Dic 09, 2014 5:58 am

Buenos días:

Por la presente lo saludamos cordialmente y aprovechamos en señalarle que las consultas que se absuelven a través de este medio, son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa sobre contratación pública, planteadas sobre temas genéricos, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos, y en ningún caso constituyen un pronunciamiento oficial del OSCE.

Sobre el particular, el Artículo 36º de la Ley de Contrataciones del Estado - Decreto Legislativo N° 1017, refiere entre otros aspectos que las partes del consorcio responderán solidariamente ante la Entidad por todas las consecuencias derivadas de su participación individual en el consorcio durante los procesos de selección, o de su participación en conjunto en la ejecución del contrato derivado de éste.

Asimismo, la Directiva Nro. 016-2012 OSCE/CD en el numeral 6.9 Responsabilidad Patrimonial solidaria, señala que los integrantes de un consorcio se encuentran obligados solidariamente a responder frente a la Entidad por los efectos patrimoniales que ésta sufra como consecuencia de la actuación de dichos integrantes, ya sea individual o conjunta, durante el proceso de selección y la ejecución contractual.

De lo expuesto se puede inferir que en el caso de un consorcio conformado por dos personas naturales y una de ellas falleciera, la persona natural sobreviviente sería quien asumiría el total de las obligaciones del consorcio, por ser la responsabilidad solidaria, no siendo posible que ingrese un nuevo integrante al consorcio.

Saludos,
jhuanacune
 
Mensajes: 113
Registrado: Mar Dic 10, 2013 11:11 am


Volver a El Contrato



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Opiniones no vinculantes