PAGO DE LIQUIDACIONES ESTA INCLUIDO EN MONTO CONTRACTUAL

Moderadores: moderador, operaciones, adquisiciones

PAGO DE LIQUIDACIONES ESTA INCLUIDO EN MONTO CONTRACTUAL

Notapor efae1982 » Mar Ene 20, 2015 12:15 pm

BUENOS DÍAS:
MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE CUANDO SE ADJUDICA LA BUENA PRO DE LA EJECUCION DE UNA OBRA, OBVIAMENTE SE VA PAGANDO DE ACUERDO A LAS VALORIZACIONES QUE NOS REMITEN, LA INQUIETUD SURGE QUE EN LA ÚLTIMA VALORIZACIÓN YA SE PAGA LA TOTALIDAD DEL MONTO CONTRACTUAL, PERO LUEGO NOS REMITEN LA LIQUIDACIÓN CUYO MONTO YA NO ES LO QUE SE ADJUDICÓ SINO QUE SUPERA DICHO MONTO, COMO SE DEBE PAGAR ESTA LIQUIDACION COMO UN ADICIONAL? PORQUE YA NO SE CUENTA CON FONDOS PARA ASUMIR EL PAGO, ADEMÁS CÓMO SE REGISTRARIA ESTO EN EL SEACE? DEBIDO A QUE NO CONTEMPLA Y SI VEMOS A NIVEL DE SIAF EL MONTO ADJUDICADO DEL PROCESO YA ESTÁ ENLAZADO POR LO QUE NO HAY MAS FONDOS PARA ENLAZAR AL PROCESO.
O DEBO ENTENDER QUE EL PAGO DE LA LIQUIDACIÓN DEBE ESTAR CONSIDERADO DENTRO DEL MONTO CONTRACTUAL.

GRACIAS
efae1982
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Abr 09, 2012 5:27 pm

Re: PAGO DE LIQUIDACIONES ESTA INCLUIDO EN MONTO CONTRACTUAL

Notapor jhuanacune » Mar Feb 03, 2015 11:30 am

Buenos días:

En relación a su consulta formulada, consideramos pertinente señalar que las consultas que se absuelven a través de este medio, son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa sobre contratación pública, planteadas sobre temas genéricos, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos, y en ningún caso constituyen un pronunciamiento oficial del OSCE.

Sobre su particular, la liquidación final del contrato de obra puede definirse como un proceso de cálculo técnico, bajo las condiciones normativas y contractuales aplicables al contrato, que tiene por finalidad determinar, principalmente, el costo total de la obra y el saldo económico que puede ser a favor o en contra del contratista o de la Entidad.

En ese sentido, ya que la norma legal no establece un contenido mínimo o forma que debe observarse en el documento de liquidación del contrato presentado por el contratista, éste se encontrará en la libertad de establecer la forma que empleará para elaborar dicho documento, atendiendo a las eventualidades económicas presentadas en la ejecución del contrato, con la única limitación que dicho documento debe determinar con precisión tanto el costo total de la obra, así como los saldos a favor o en contra de alguna de las partes del contrato. Así, por ejemplo, en la liquidación del contrato de obra deberán considerarse todas las valorizaciones mensuales, los reajustes, los adelantos otorgados y sus amortizaciones, mayores gastos generales, los impuestos que afecten la prestación, penalidades, saldos, entre otros conceptos.

De lo expuesto se puede inferir que la liquidación del contrato de obra no necesariamente será igual al monto del contrato de obra.

Finalmente le sugerimos revisar la Opinión Nº 119-2005/GTN Liquidación de Contrato de Obra, a través de la página Web del OSCE (http://www.osce.gob.pe).

Saludos,
jhuanacune
 
Mensajes: 113
Registrado: Mar Dic 10, 2013 11:11 am


Volver a El Contrato



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron
Opiniones no vinculantes