Renovación de Carta Fianza por Adelanto

Moderadores: moderador, operaciones, adquisiciones

Renovación de Carta Fianza por Adelanto

Notapor injoro » Vie Abr 15, 2016 9:57 am

El Art. 162° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado establece que, “La entidad solo puede otorgar los adelantos previstos en las Bases y solicitados por el contratista, contra la presentación de una garantía emitida por idéntico monto en un plazo mínimo de vigencia de tres (3) meses, renovable trimestralmente por el monto pendiente de amortizar, hasta la amortización total del adelanto otorgado.
en nuestro caso, según bases y contrato, la entidad debía otorgar adelanto para materiales hasta el 28% (549,000 soles), este fue tramitado en dos partes uno inicial de 250,000, y un mes después un segundo por 349,000.
hasta el mes de marzo se amortizó un total de 268,295 soles quedando un saldo de 330,705 , y solicitamos al supervisor autorizar la liberación de la primera fianza porque el saldo esa totalmente cubierto por la segunda fianza por 349,000. La supervisión denegó la liberación de la primera carta fianza indicando que los adelantos son independientes y debe amortizarse uno por uno, para nosotros el adelanto es único a pesar de haber sido tramitado en dos partes. Por lo tanto corresponde la liberación de la primera por 250,000
la consulta es: cual es el alcance del Art. 162° respecto a las garantías por adelanto para materiales.
la obra es por 2'139'289 y hay un saldo por ejecutar de 800,000 el plazo vence a fines de mayo
injoro
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié May 23, 2012 7:29 pm

Re: Renovación de Carta Fianza por Adelanto

Notapor afernandez » Lun May 02, 2016 9:47 am

Estimado usuario:

En relación a la consulta formulada, consideramos pertinente señalar que este centro de consultas, tiene como competencia absolver consultas genéricas de carácter normativo, sobre la base de los instrumentos administrativos vigentes, por lo que cualquier consulta técnica referida a algún alcance de la normativa de contrataciones, que amerite una opinión institucional, se tendrá que efectuar de acuerdo al procedimiento 87 ó 88 (según sea el caso) del TUPA del OSCE.

Sin perjuicio de ello, cumplimos con indicar que el ultimo párrafo del Artículo 162° de la Ley de Contrataciones del estado (D.L. 1017*) ha señalado que "Tratándose de los adelantos de materiales, la garantía se mantendrá vigente hasta la utilización de los materiales o insumos a satisfacción de la Entidad, pudiendo reducirse de manera proporcional de acuerdo con el desarrollo respectivo." Como podemos apreciar, la normativa de contrataciones ha previsto que cuando la Entidad otorgue un adelanto, es necesario que el contratista presente una garantía que cubra el monto total del adelanto otorgado, la misma que puede ser reducida de forma proporcional en la medida que el adelanto sea amortizado. Así, la opinión Nº 053-2010/DTN indica que "la devolución de la garantía por adelantos está directamente relacionada con la amortización del adelanto entregado, es decir, que la garantía por adelantos será devuelta al contratista una vez que este haya amortizado el adelanto recibido." Finalmente, debemos señalar que la normativa de contrataciones no ha previsto de forma expresa la posibilidad de entregar los adelantos de forma separada y con garantías independientes.

*NOTA: El Decreto Legislativo N° 1017 fue derogado por la Ley 30225 con fecha 09/01/2016.
afernandez
 
Mensajes: 8
Registrado: Lun Dic 07, 2015 12:37 pm


Volver a Garantías y Adelantos



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron
Opiniones no vinculantes