Garantias

Moderadores: moderador, operaciones, adquisiciones

Garantias

Notapor ERIKASS » Lun Abr 09, 2012 6:44 pm

buenas tardes.
a un postor le dieron la buena pro en los tres items (uno de ellos supera una amc), sin embargo segun el art 161 que estan exepto los que no superen una amc, pero si es la sumatoria de items adjudicados es una ads, mi pregunta es: tengo que pedirle la garantia de fiel cumplimiento por la suma de los tres items o solo el item que superaba en el V.R.
ahora si bien es cierto para dos items del V.R. no superan una ADS, una de ellas si supera el V.R. (le debo pedir la garantia por el monto diferencial de propuesta, o debo peidr por los tres items que superan en mas del 20% o solo se pide al item cuyo V.R. era el monto de una ADS).
ERIKASS
 
Mensajes: 5
Registrado: Lun Abr 09, 2012 6:20 pm

Re: Garantias

Notapor jgalvez » Mar Abr 10, 2012 12:13 pm

Buenos días:

En relación a su consulta formulada, consideramos pertinente señalar que las consultas que se absuelven a través de este medio, son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa sobre contratación pública, planteadas sobre temas genéricos , sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos, y en ningún caso constituyen un pronunciamiento oficial de OSCE.

Sin perjuicio de lo expuesto, le informamos que se debe considerar la sumatoria de los items adjudicados a un mismo postor, en su caso dan una ADS, por otro lado en su caso no señala cual es el objeto del proceso (bienes o servicios) si fuese bienes no estaría exceptuado; si fuese servicios estaría encuadrándose en el numeral 2) del Art. 161º del RLCE (estaría exceptuado de la presentación de la garantía de fiel cumplimiento). Con respecto a su segunda consulta, pediríamos por favor precisarla. Sin perjuicio de ello le señalamos que la presentación de la garantia por el monto diferencial se encuadraría solo al item en la que la propuesta haya sido inferior al V.R. en más del 10% (servicios) o en más del 20% (bienes).

Saludos.
jgalvez
 
Mensajes: 777
Registrado: Vie Jul 02, 2010 9:57 am
Ubicación: Consultas Legales

Re: Garantias

Notapor jgalvez » Mar Abr 10, 2012 1:53 pm

Considero que es claro lo que dice el RLCE, en su Art. 161º, sin embargo es necesario precisar esta frase que se encuentra al inicio de los incisos 1 y 2 del RLCE y que alguna veces puede traer confusión, cuando dice a la letra: “Contratos de _ _ _ _ _ _ derivados de procesos de…” no se refiere a procesos que hayan sido declarados “desiertos”. Sino que considero personalmente, que el legislador quiso dar a entender lo siguiente “Contratos de _ _ _ _ _ _ que “provengan” de procesos de…”

Ahora precisaré gráficamente para mayor entendimiento, en un ejemplo:

Supongamos que estemos frente a un proceso de ADP (cuyo objeto es servicios) por relación de ítems (son cinco ítems) cuyos montos de sus V.R. son los siguientes:

Item 1: S/36000
Item 2: S/42,000
Item 3: S/18,000
Item 4: S/42,000
Item 5: S/50,000

Cuya sumatoria total del proceso vendría a ser S/188,000 (Correspondiente a un ADP como habíamos señalado).

Primer supuesto:

El postor ganador del Item 2 y 3, cuya sumatoria de los valores referenciales (Nota: no se está señalando monto adjudicado, sino sumatoria de los valores referenciales adjudicados, que es totalmente distinto) de aquellos ítems equivalen a S/60,000 = se encontraría dentro del rango de una ADS.

Sucede que la Entidad convocante decide suscribir con dicho postor ganador (es indiferente si firma en un solo contrato ambos ítems o en contratos separados). La pregunta lógica sería ¿Presentará garantía de fiel cumplimiento, siendo que es un proceso de ADP (servicios)? La respuesta sería; no porque estaría exceptuado. Esto es porque la sumatoria de los V.R. de los ítems a un mismo postor no supera los montos establecidos para convocar una ADS siendo que además su objeto es de servicios (en este caso la sumatoria de los ítems equivalen a S/60,000), como lo señala el Art 161º numeral 2) del RLCE:

“… cuando el valor referencial del ítem o la sumatoria de los valores referenciales de los ítems adjudicados a un mismo postor no supere el monto establecido para convocar a una Adjudicación Directa Selectiva.”

Segundo supuesto:

Siguiendo el mismo ejemplo con la variación que el postor de esta ADP solo ha sido adjudicado por el Item 3. La pregunta lógica sería ¿Presentará garantía de fiel cumplimiento, siendo que es un proceso de ADP (servicios)? La respuesta sería; no porque estaría exceptuado. Puesto que el monto del Item 3 es de S/18,000 que se encuentra dentro de los rangos de una AMC, siendo que además su objeto es de servicios, como lo señala el Art 161º numeral 1) del RLCE.

“… cuando el valor referencial del ítem o la sumatoria de los valores referenciales de los ítems adjudicados a un mismo postor no supere el monto establecido para convocar a una Adjudicación de Menor Cuantía.”

Como estamos viendo la dificultad quizás no la encontremos cuando estemos frente a un proceso con un solo ítem, sino ante un proceso por relación de ítems. Para saber si estamos exceptuados en presentar la garantía de fiel cumplimiento hay que analizar dos escenarios mínimos considero particularmente:

1.- Cuanto es el valor referencial del ítem o la sumatoria de los ítems adjudicados en el proceso (en el caso que se un proceso por relación de ítems) a un mismo postor y ver si se encuadra dichos montos en el Art. 161º del RLCE y
2.- El objeto del proceso (bienes o servicios)

Espero pueda servir este detalle, quedando sujeto a una mejor opinión.

Saludos.
jgalvez
 
Mensajes: 777
Registrado: Vie Jul 02, 2010 9:57 am
Ubicación: Consultas Legales


Volver a Garantías y Adelantos



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron
Opiniones no vinculantes