ADICIONALES DE OBRA EN CONCURSO OFERTA

Moderadores: moderador, operaciones, adquisiciones

ADICIONALES DE OBRA EN CONCURSO OFERTA

Notapor ticcpctc » Mar Feb 22, 2011 12:52 pm

SE ENTIENDE QUE UNA OBRA POR CONCURSO OFERTA, NO HAY ADICIONALES; (TAMPOCO NO HAY NORMA QUE LO REGULA DE MANERA EXPLICITA), SOLO DECIMOS QUE NO HAY POR QUE LO DICE CONTRALORIA; PERO QUE PASARIA SI LA ENTIDAD HA PUESTO EN LAS BASES INTEGRADAS LA BASE LEGAL DE LOS ADICIONALES Y LOS PROCEDEIMIENTOS PARA SOLICITARLOS, LA SER LA BASES LA REGLAS DEFINITIVAS; SE PODRIA ENTENDER QUE EL ADICIONAL DE OBRA SERA PROCEDENTE, TENIENDO EN CUENTA QUE EL REGLAMENTO DE LA LEY DE CONTRATACIONES, EN SU Articulo 207 Y 208 QUE NORMALIZA RESPECTO A LOS ADICIONALES DE OBRA NO HACE NINGUNA DISTINCIÓN DEL TIPO DE SISTEMA DE EJECUCIÓN CONTRACTUAL; POR LO TANTO SE ENTIENDE QUE SE PODRIA APLICAR ADICIONALES DE OBRA A ESTE TIPO DE CONTRATOS.

GRACIAS.
ticcpctc
 
Mensajes: 39
Registrado: Mié Ago 25, 2010 10:10 am

Re: ADICIONALES DE OBRA EN CONCURSO OFERTA

Notapor jgalvez » Mar Feb 22, 2011 4:09 pm

Hola:

Según el Artículo 41º del Reglamento, entre las modalidades de ejecución contractual “Por el alcance del contrato” –que pueden emplearse en procesos de selección para prestaciones especiales referidas a bienes o ejecución de obras– se encuentra el Concurso oferta.

En esta modalidad de ejecución de obra, el postor concurre ofertando expediente técnico, ejecución de obra y, de ser el caso, el terreno. Asimismo, la indicada norma establece que dicha modalidad de ejecución del contrato sólo puede aplicarse en la ejecución de obras que se convoque bajo el sistema de suma alzada y siempre que el valor referencial corresponda a una Licitación Pública.

En esa medida, en esta modalidad de contratación, el postor ofertará la elaboración del expediente técnico, la ejecución de la obra y, eventualmente, el terreno, considerando el costo global de todas aquellas prestaciones.

Ahora bien, en relación con la ejecución de prestaciones adicionales, el Artículo 41° de la Ley establece que “la Entidad podrá ordenar y pagar directamente la ejecución de prestaciones adicionales hasta por el quince por ciento de su monto, siempre que sean indispensables para alcanzar la finalidad del contrato”.

El segundo párrafo del citado dispositivo establece que “en el supuesto de que resultara indispensable la realización de obras adicionales por errores del expediente técnico o situaciones imprevisibles posteriores a la suscripción del contrato, mayores a las establecidas en el párrafo precedente, la Entidad, sin perjuicio de la responsabilidad que pueda corresponder al proyectista, podrá decidir autorizarlas”.

Considerando este marco legal, en las obras ejecutadas por concurso oferta es posible que la Entidad apruebe prestaciones u obras adicionales para alcanzar la finalidad de la obra.

Dichas obras adicionales podrán ejecutarse como resultado de las modificaciones pertinentes que la Entidad disponga sobre las especificaciones técnicas o planos de la obra, pero con posterioridad a la aprobación del expediente técnico.

No obstante, las modificaciones del expediente técnico que den pie a la ejecución de nuevos trabajos, no podrían originarse en errores del expediente técnico, en tanto que el ejecutor de obra es, a su vez, el proyectista; por lo que éste debe responder y asumir económicamente dichas incorrecciones.

En otros términos, lo dispuesto en el segundo párrafo del Artículo 41º de la Ley, que permite que puedan aprobarse adicionales por errores del expediente técnico, no es de aplicación en las obras por concurso oferta, dado que esta figura está diseñada considerando que el proyectista es un agente externo al ejecutor de obra; por lo que no podría imputársele responsabilidad sobre algo en lo cual no participó.

Por el contrario, si el contratista es proyectista y ejecutor de la obra, asume entera responsabilidad por el diseño de la obra, debiendo evitar al elaborar el expediente, errores o defectos que puedan afectar su ejecución.

En consecuencia, toda vez que el contratista de obra es, a su vez, el proyectista que elabora el expediente técnico en las obras bajo la modalidad de concurso oferta, los errores en la elaboración del expediente técnico no podrán originar la aprobación de obras adicionales, debiendo el ejecutor asumir económicamente dichos errores.

Saludos.
jgalvez
 
Mensajes: 777
Registrado: Vie Jul 02, 2010 9:57 am
Ubicación: Consultas Legales

Re: ADICIONALES DE OBRA EN CONCURSO OFERTA

Notapor FPORRAS160 » Mar Ago 28, 2012 1:59 pm

BUENAS TARDES, EL TEMA DE ADICIONALES BAJO EL CONTEXTO NORMATIVO ACTUAL, RESULTA UN TEMA MUY ESPECIAL PARA LAS UNIDADES EJECUTORAS DURANTE LA FASE DE INVERSIÓN-EJECUCIÓN DE OBRA, TODA VEZ, SE TENDRÁ QUE EVALUARSE PREVIAMENTE EN QUE CAUSALES SE ENCUENTRAN:
ART. 41 DEL REGLAMENTO VIGENTE
1.- DEFICIENCIAS EN EL EXPEDIENTE TECNICO
2.- SITUACIONES IMPREVISIBLES POSTERIORES A LA SUSCRIPCION DEL CONTRATO

DIRECTIVA Nº002-2010-CG/OEA
1.- DEFICIENCIAS EN EL EXPEDIENTE TÉCNICO DE LA OBRA
2.-SITUACIONES IMPREVISIBLES POSTERIORES A LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO

EN CASO, QUE LA ENTIDAD Y EL SUPERVISOR DETERMINEN QUE LOS HECHOS SE CONFIGURAN EN EL NUMERAL 1),EL CONTRATISTA EN SU CALIDAD DE PROYECTISTA TENDRÍA QUE PLANTEAR LA SOLUCIÓN TECNICA(PREVIA CONFORMIDAD DEL SUPERVISOR) Y ASUMIR LOS COSTOS QUE IROGEN.

EN CASO DE CONFIGURARSE, EN EL NUMERAL 2), SE TENDRÍA QUE EFECTUARSE LOS PROCEDIMIENTOS DE CONSULTAS Y GESTIONES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVOS PARA SU TRATAMIENTO COMO ADICIONALES Y DEDUCTIVOS SI LO HUBIERE EN MARCO A LA NORMATIVAS DEL OSCE Y LA CONTRALORIA( -15% Y + 15%).

FINALMENTE, ES PERTINENTE RECOMENDAR TENER EN CONSIDERACIÓN LA DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL(FINANCIAMIENTO DEL ADICIONAL) Y LA PREVIA VERIFICACIÓN DEL PIP (SNIP 16 Y/O SNIP 17(+20% INVERSIÓN), LOS CUALES, DETERMINEN SU VIABILIDAD EN MARCO DE LA DIRECTIVA DEL SNIP.
FPORRAS160
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Ago 28, 2012 1:06 pm

Re: ADICIONALES DE OBRA EN CONCURSO OFERTA

Notapor VICTOR CD » Jue Oct 25, 2012 2:54 pm

Saludos
Yo conozco de muy buena fuente que una entidad estatal aprobo un adicional por obras complementarias en una obra por concurso oferta... resulta que se estaba ejecutando un centro de salud por 5 millones pero no se habia previsto los puntos de abastecimiento electrico ni de agua potable, lo cual hubiese convertido a la obra culminada en inoperativa, motivo por el cual a la mitad de la obra se elaboro un nuevo expediente en la cual se contemplaba la construccion de cisterna+tanque elevado y un transformador electrico por 200 mil soles... que opinan de esta figura?
Gracias a todos
VICTOR CD
 
Mensajes: 13
Registrado: Vie Ago 24, 2012 8:08 pm


Volver a Adicionales, Reducciones y Plazos



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron
Opiniones no vinculantes