PLAZO PARA APELAR RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS

Moderadores: moderador, operaciones, adquisiciones

PLAZO PARA APELAR RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS

Notapor Luitaras » Mié Mar 30, 2011 11:37 am

Señores, gracias de antemano por su apoyo que siempre me han dado cuando he formulado mis consultas, en esta oportunidad quiero hacerles la siguiente consulta: Diganme que tiempo tiene un contratista para apelar o impugnar una Resolucion emitida por una entidad, ya que mi caso es que he liquidado una obra, pero el contratista la esta discrepando indicando que en la aprobacion de un adicional que se dio en la obra hubo un error, el cual se evidencia que lo hubo en perjuicio del contratista, sin embargo ellos reclaman un año despues, en la etapa de liquidacion. lo cual me genera una duda para que la entidad pueda reconocerlo, ya que con ese adicional aprobado con su resolucion, se ejecuto la obra, surtiendo todos sus efectos legales, que ahora el contratista pretende desconocer al querer subsanar el error referido; diganme es procedente inciar el tramite para revertir la resolucion, o se debe mantener los alcances de la misma, pero deberia tener el argumento legal que me indique que el plazo para apelar un acto resuelto ya esta vencido. gracias
Luitaras

Re: PLAZO PARA APELAR RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS

Notapor HVELASQUEZ » Mié Mar 30, 2011 12:21 pm

Estimado Usuario;

Durante la etapa de ejecución contractual (obra), que inicia desde el día siguiente de la suscripción del contrato hasta el consentimiento de la liquidación y se efectúe el pago correspondiente, cualquier controversia que se genere se resolverá mediante la conciliación o arbitraje.

Saludos
HVELASQUEZ

Notapor Luitaras » Lun Abr 04, 2011 12:35 pm

Gracias por la respuesta, me aclara en parte la consulta, pero no me deja claro el concepto que requiero, les comento que respecto a la resolucion de aprobacion de liquidacion, se ha hecho dentro de los 15 dias, lo que no me han aclarado es que una Resolucion que aprobo un adicional en la etapa de ejecucion de obra, y con la cual se permitio alcanzar la culminacion de la obra, el contratista pretenda rectificarla en la etapa de liquidacion que se ha elaborado un año despues, teniendo en cuenta que la Ley del Procedimiento General, Nº 27444 en el Articulo 206 - Facultad de Contradicción, considera la oportunidad de interponer cualquier desacuerdo o contradiccion contando con plazo perentorio, según el Art. 207.2 de la misma Ley (15 días perentorios para interponer y deberá resolverse en 30 días) para exponer su reclamo inmediatamente después de ser comunicado de la aprobacion, por tanto quiero saber si se puede rectificar una Resolucion de aprobacion de adicional de obra, (en la cual se evidencia que hubo error) habiendo pasado un año. saludos
Luitaras

Notapor jgalvez » Lun Abr 04, 2011 3:34 pm

Considero particularmente que no te podrías acoger a un Artículo de la Ley 27444, si es que el RLCE te contempla que hay plazos para acudir a otras vías (conciliación y/o arbitraje) como arriba muy bien han señalado. Si tu no estás de acuerdo con una liquidación, que viene hacer en el buen entender administrativo una decisión por parte de la administrción, está será reclamada por otra vía una vez agotada la administrativa.

Saludos.
jgalvez

Volver a Culminación