Plazo de entrega de Carta Fianza ORIGINAL

Plazo de entrega de Carta Fianza ORIGINAL

Notapor caligula.27 » Vie Mar 04, 2011 4:42 pm

CUÁL ES EL PLAZO QUE ESTA OBLIGADO LA ENTIDAD DE HACER LA ENTREGA DEL ORIGINAL DE LA CARTA FIANZA, PRESENTADO JUNTO A LA PROPUESTA ECONÓMICA, COMO SERIEDAD DE LA OFERTA.
-SI SE PRESENTARON 6 POSTORES, A 5 DE ELLOS LA ENTIDAD LOS DECLARO sus propuestas como no admitidas, sin fundamento alguno, y la Buena pro consetida se dio el mismo dia de la buena Pro.


Un Postor presenta por escrito su solicitud en tramite documentario de la entidad hace 8 dias hábiles, y hasta la fecha la entidad no hace entrega, ni se pronuncia.

Interrogantes:
1.- ¿CUÁL ES EL PLAZO QUE ESTA OBLIGADO LA ENTIDAD DE HACER LA ENTREGA DEL ORIGINAL DE LA CARTA FIANZA?
2.- ¿En base a qué Artículo y ley o reglamento esta normado este plazo?
3.- ¿Ante qué entidad se puede denunciar este abuso de autoridad, que esta perjudicando economicamente a los postores?

ESPERO SUS COMENTARIOS Y CONOCIMIENTOS.
caligula.27
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 14, 2011 1:13 pm

Re: Plazo de entrega de Carta Fianza ORIGINAL

Notapor HVELASQUEZ » Vie Mar 04, 2011 5:03 pm

Estimado usuario;

La normativa de contrataciones no regula un plazo determinado para la devolución de la garantía de seriedad de oferta, pero indica en su Artículo 157 del reglamento que la vigencia de dicha garantía será no menor de dos (2) meses contados a partir del día siguiente de la presentación de propuestas y en caso del segundo y primer lugar estan obligados a mantene la vigencia hasta la suscripción del contrato y después de sucedido dicho acto, se tendrá que devolver dicha garantía.

Saludos.
HVELASQUEZ
 
Mensajes: 586
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:17 am

Re: Plazo de entrega de Carta Fianza ORIGINAL

Notapor caligula.27 » Sab Mar 05, 2011 10:48 am

Ciertamente es un vacio legal que tiene la Ley y Reglamento de Contrataciones del Estado

Pero no por eso la entidad va a hacer Abuso de Autoridad.

El caso puntual es el siguiente:
El problema es del ADS-026-2010-GRA; de Gobierno Regional de Ancash, resumo los hechos:
1.- Se presentan 6 postores al Proceso de ADS, y en 5 posteres el Comite especial declara NO admitidas dichas propuestas. ¿no se detalla la causa o falta del porqué se ha declarado a los 5 postores NO ADMITIDOS, si éstos han presentado la documentación obligatoria.
2.-La buena Pro consentida de fecha 07 enero 2011 a las 14.38pm, se dio el mismo día de publicada la Buena Pro, es mas a solo horas. Es o NO causal de que se declare nulo el Proceso?
3.- El mismo dia de la Buena Pro se solicito por escrito, el acceso al expediente y propuesta ganadora, para poder inpugnar con base, y hasta la fecha no se da la revision.
3.- Se presume que el 13 de enero 2011, ya se firmó el contrato.
6.- Con fecha 13 enero 2011, uno de los postores ha presentado su socilitud de declarar Nulo el Proceso, e intervino la Fiscalia anti corrupcion. y tambien se tambien hay denuncia ante el OSCE. Respuestas que hasta la fecha no se dan.

Solo hubo un primer lugar, segundo lugar no existio pues declararon NO ADMITIDOS.
Ahora despues de tantas irregularidades, la entidad, no devuelve el original de las CARTAS FIANZAS.
esta perjudicando economicamente a los postores Y UN EVIDENTE ABUSO DE AUTORIDAD. y mas si mencionan que no esta establecido en la Ley de Contrataciones del Estado.

Se Puede solicitar por la Ley de acceso a la Informacion o Procedimientos Administrativos??
o denunciar a Defensoria del pueblo.
Agradecere sus aportes y conocimientos.
caligula.27
 
Mensajes: 8
Registrado: Vie Ene 14, 2011 1:13 pm

Re: Plazo de entrega de Carta Fianza ORIGINAL

Notapor jgalvez » Mar Mar 08, 2011 3:59 pm

Hola:

Conforme a lo expuesto, corresponde a la Entidad, mediante una decisión de gestión de su exclusiva competencia y responsabilidad, determinar si efectivamente existen elementos distintivos que hagan singular el objeto de cada proceso, a efectos de programarlos y contratarlos en procesos de selección independientes, supuesto en el cual no se configuraría fraccionamiento.

Si una Entidad, en ejercicio de la facultad en la Ley, programó inicialmente la ejecución de un proceso de selección según relación de ítems, no existe ningún impedimento para que —en un acto de gestión dicha Entidad decida tramitar los ítems como procesos independientes, siempre que se cumpla con sustentar dicha decisión.

La decisión de tramitar ítems de manera independiente no constituiría un supuesto de fraccionamiento, ya que se trata de la adquisición o contratación de bienes, que no obstante ser vinculados entre sí, pueda darse ciertos hechos que siendo el mismo bien y por condiciones del objeto de la convocatoria, no recae la obligación de adquisición o contratación conjunta.

Saludos.
jgalvez
 
Mensajes: 777
Registrado: Vie Jul 02, 2010 9:57 am
Ubicación: Consultas Legales


Volver a SANCIONES Y ASPECTOS OPERATIVOS



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron
Opiniones no vinculantes