ITEM PAQUETE DESIERTO

ITEM PAQUETE DESIERTO

Notapor arturo » Lun Sep 21, 2009 9:44 am

ESTIMADOS SEÑORES LES AGRADECERE ME AYUDEN CON LA SIGUIENTE CONSULTA: SE CONVOCO UN PROCESO DE SELECCION POR ITEMS PAQUETES DE LOS CUALES QUEDARON 9 DESIERTOS...ES POSIBE QUE LOS DESEMPAQUETE Y NO CONTINUE CON LA CONVOCATORIA, TENIENDO EN CUENTA QUE CADA SUB ITEM NO LLEGA A LAS TRES UIT. Y ASI ADQUIRIRLO DIRECTAMENTE.

SALUDOS
arturo

Re: ITEM PAQUETE DESIERTO

Notapor jorge gutierrez » Lun Sep 21, 2009 11:43 am

Arturo, no entiendo con claridad a lo que te refieres a sub items, quiere decir que existen productos agrupados a cada item que ha quedado desierto y que estos productos (sub items) no alcanzan a 3 UIT?

Sin embargo en estricto, debo indicarte que la Normativa de contrataciones públicas, no se ha puesto en la posibilidad de convocar un proceso de selección por relación de item, los mismos que han sido agrupados por la entidad, y que luego se adquiera de manera directa, la Normativa de contrataciones públicas establece que luego de un proceso principal este se deriva en una MC, que es lo que debes convocar y culminar el proceso de selección.

Atentamente,
jorge gutierrez

Notapor acdc74 » Mar Sep 22, 2009 2:02 pm

Hola estimados,

Entiendo que se trata de un Proceso de Selección por relacion de Item, donde cada item esta compuesto por un conjunto de bienes, no iguales sino que tienen cierta homogenidad (osea, ítem paquete).
En principio, cada item (sea en paquete o no) se adjudica todo o se declara desierto todo. Eso es claro para todos pero no está demas citarlo aquí porque creo que eso es lo que esta pensando Arturo; si no fuese así, entonces no cabe la posibilidad de una compra por debajo de las 03 UITs puesto que por Reglamento no es posible convocar procesos con ITEMS por debajo de las 03 UITs

Si me equivoco me corrigen por favor.

Saludos.
acdc74

Notapor acdc74 » Mar Sep 22, 2009 4:01 pm

He vuelto a leer la consulta de Arturo y creo que la entiendo mejor.
Lo que tu sugieres no creo que sea posible. Es decir, en el SEACE hay un proceso pendiente de culminar porque hay items desiertos por tanto el proceso sigue pendiente hasta que se adjudique o se cancele (si ello pasa es porque los bienes ya no se requieren o el prespuesto se utilizará para otra cosa mas prioritaria). Desempaquetar items del SEACE creo que es imposible, no se pudo antes menos debe poderse ahora.

En resumen, lo que tienes pensado Arturo no debes hacerlo porque:
1. Estas incumpliendo con la norma al dejar un proceso de selección pendiente de culminar.
2. Podrías ser sujeto de control posterior por OCI porque casi diría que cometes fraccionamiento.

Saludos.
acdc74

Notapor arturo » Mar Sep 22, 2009 5:22 pm

Gracias por sus acertadas opiniones; efectivamente el proceso se convoco por relacion de Item, donde cada item esta compuesto por un conjunto de bienes,(ítem paquete)....definitivamente tienen razon..ahora que pasa si esos items paquete los desempaqueto parcialmente, es decir si tenia 9 items desiertos ahora por ejemplo los convoco por 15 o mas items paquete..se prodria hacer eso ..o no?..
En caso sea posible eso tiene ..¿debe estar sustentado con el informe respectivo y la indagacion de mercado?....gracias
arturo

Notapor acdc74 » Mié Sep 23, 2009 5:27 pm

Yo pienso que no debes hacer eso Arturo.

En el SEACE debe aparecer la AMC pero como una derivación del proceso origen por lo tanto no creo que puedas ingresar items adicionales y modificar los otros. SAlvo que me equivoque y los amigos de OSCE digan que si se puede y que para ello debas hacer nuevo estudio de posibilidades, nueva aprobación de expediente y nuevas bases. La pregunta es si el SEACE permite esto.
El Reglamento da la posibilidad de poder agrupar bienes diferentes en un solo ítem, pero no habla nada de lo contrario. Creo que es un tema de programación.
acdc74

Notapor jorge gutierrez » Jue Sep 24, 2009 4:21 pm

Arturo, lo que planteas no está indicado en la norma de contrataciones públicas, sin embargo debo indicar que sólo puedes convocar un proceso derivado, por los ítems que han quedado desiertos y no por otros distintos a los que inicialmente has convocado, puesto que tu proceso de selección no ha terminado aún, este concluirá cuando el último ítem convocado en el proceso primigenio, haya quedado administrativamente firme o cancelado.

Ahora bien, existe la obligación de la indagación que permitan analizar los motivos por los cuales estos ítems han quedado desiertos, debiéndose ajustar las bases a lo indicado en las respuestas, si modifican los requerimientos técnicos o el valor referencial, se deben seguir los procedimientos respectivos para su aprobación y así evitar la nulidad del mismo.

Atentamente,
jorge gutierrez

Volver a ENTIDADES