Fraccionamiento indebido

Moderadores: moderador, adquisiciones

Fraccionamiento indebido

Notapor lportilla » Vie Feb 07, 2014 1:52 am

El 23/09/2013, se convoca la contratación del Servicio de Seguridad y vigilancia por S/. 2'300,000.80. El Requerimiento es por 12 meses. La Buena Pro se otorga el 02/12/2013, pero es apelada por un postor el 11/12/2013. Con fecha 26/01/2014, el Tribunal de las Contrataciones del OSCE, resuelve que este proceso se vuelva a convocar, para lo cual deben reformularse las Bases. Hoy 06/02/2014 todavia no se vuelve a convocar.

El 21/01/2014, se convoca una A.M.C. por el servicio de Seguridad y vigilancia por S/. 38,001.00. El Requerimiento es por 6 días. Con fecha 30/01/2014, se otorgo la Buena Pro.

El 24/01/2014, se convoca una A.D.S. por el Servicio de Seguridad y vigilancia por S/. 185,000.40. El Requerimiento es por 30 días. Se encuentra en el PAC-2014. El 10/02/2014, se otorgará la Buena Pro.

La pregunta es si constituyen Fraccionamiento indebido la convocatoria de A.M.C. y la A.D.S. si el Concurso Público se requirio por una necesidad de 12 meses. Por favor mencionar los dispositivos que correspondan.
lportilla
 
Mensajes: 10
Registrado: Vie Ene 31, 2014 1:25 am

Re: Fraccionamiento indebido

Notapor jhuanacune » Mié Feb 12, 2014 1:04 am

Buenas tardes,

En relación a su consulta formulada, consideramos pertinente señalar que las preguntas que se absuelven a través de este medio, son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa sobre contratación pública, planteadas sobre temas genéricos, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos, y en ningún caso constituyen un pronunciamiento oficial del OSCE.

Sobre el particular, el Artículo 19º de la Ley señala queda prohibido fraccionar la contratación de bienes, de servicios y la ejecución de obras con el objeto de evitar el tipo de proceso de selección que corresponde según la necesidad de anual.

Asimismo el Artículo 20° del Reglamento, refiere la prohibición del fraccionamiento, es decir, está prohibido fraccionar la contratación de bienes, servicios y la ejecución de obras con el objeto de modificar el tipo de proceso de selección que le corresponda. Salvo que se encuentre en los supuestos no considerados como fraccionamiento señalados en el mismo Artículo.

Por ello, no se considerará fraccionamiento en los siguientes supuestos:

I). Estando acreditada la necesidad en la etapa de planificación, la Entidad restringió la cantidad a contratar por no disponer a dicha fecha la disponibilidad presupuestal correspondiente, situación que varía durante la ejecución del Plan Anual de Contrataciones al contarse con mayores créditos presupuestarios no previstos, provenientes de, entre otros, transferencias de partidas, créditos suplementarios y recursos públicos captados o percibidos directamente por la Entidad.

II). Con posterioridad a la aprobación del Plan Anual de Contrataciones, surja una necesidad extraordinaria e imprevisible adicional a la programada, siempre que la contratación programada cuente con Expediente de Contratación aprobado, debiendo atenderse la nueva necesidad a través de una contratación independiente.

III). Se contrate con el mismo proveedor como consecuencia de procesos de selección con objetos contractuales distintos o en el caso que concurran procesos de selección con contratos complementarios, exoneraciones o con procesos bajo regímenes especiales,

IV). La contratación se efectúe a través del Catálogo de Convenios Marco.

V). Se requiera propiciar la participación de las microempresas y pequeñas empresas, en aquellos sectores donde exista oferta competitiva, siempre que sus bienes, servicios y obras sean de la calidad necesaria para que la Entidad se asegure el cumplimiento oportuno y los costos sean razonables en función a las condiciones del mercado.

En ese sentido, la Normativa de Contrataciones ha proscrito el fraccionamiento, puesto que aquel implica la división artificial de una contratación unitaria, con la finalidad de cambiar el tipo de proceso de selección por procesos de menor rigurosidad en su trámite. Debe advertirse que nuestra normativa de contratación pública recoge la tendencia logística del agrupamiento de los objetos contractuales, en virtud de la cual se busca acumular adecuadamente los bienes, servicios u obras esencialmente similares, con la finalidad de incentivar la mejora de precios y calidades por la competencia y economía de escala, y simplificar las relaciones contractuales.

Saludos,
jhuanacune
 
Mensajes: 113
Registrado: Mar Dic 10, 2013 11:11 am


Volver a Aspectos Generales



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron
Opiniones no vinculantes