SEIS AMC O UNA ADS

Moderadores: moderador, adquisiciones

SEIS AMC O UNA ADS

Notapor amayhuire » Mié Jul 04, 2012 9:06 pm

Buenas noches, mi consulta es la siguiente:
En el Area de Asesoría Legal existe un requerimiento para la contratación de 6 Asesores Externos (servicio autónomo). El área usuaria ha hecho llegar al Organo Encargado de las Contrataciones sus Términos de Referencia, dentro de los cuales han hecho llegar el pefil de cada asesor, las actividades ha realizar, el periodo de contratación, entre otros datos.
El perfil solicitado para cada asesor es de un profesional con estudios de derecho en los 6 casos, sin embargo las actividades a realizar durante la contratación de cada uno son diferentes, por lo que se está procediendo a preparar los Expedientes de Contratación para desarrollar 6 procesos de selección por Adjudicación de Menor Cuantía, ya que los montos por cada profesional corresponde a este tipo de proceso.
Sin embargo, existe algunas opiniones que dicen que debo desarrollar un proceso de ADS, ya que me indican que por ser un SERVICIO DE ASESORIA y por que se requiere, en todos los casos, a profesinales de derecho para una misma oficina, debo agrupar a todos ellos y desarrollar un solo proceso de selección, de lo contrario estaría incurriendo en fraccionamiento.
En mi opinión, por ser servicios de asesoría con actividades a realizar distintas unos de otros, no estaría incurriendo en fraccionamiento si los llevo como procesos independientes a pesar de que en los 6 casos se requieren a abogados y para una misma dependencia ya que los objetos de la contratación son diferentes (diferentes actividades a realizar)

¿Está bien lo que yo estoy interpretando o estaría incurriendo en fraccionamiento si desarrollo procesos de selección independientes (6 AMC)?

De antemano agradezco su respuesta.

Saludos
amayhuire

Re: SEIS AMC O UNA ADS

Notapor HVELASQUEZ » Lun Jul 09, 2012 4:41 pm

Estimado usuario:

En relación a su consulta formulada, consideramos pertinente señalar que las consultas que se absuelven a través de este medio, son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa sobre contratación pública, planteadas sobre temas genéricos , sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos, y en ningún caso constituyen un pronunciamiento oficial de OSCE.

Las compras que realiza una Entidad, se entienden que están programadas en el Plan Anual de Contrataciones (PAC), y esta recoge las necesidades de todas las áreas de la Entidad. Si dichos requerimientos versan sobre el mismo bien o servicio puesto que tienen elementos iguales y no hay diferencia entre ellos, entonces dicha contratación se deberá realizar de manera conjunta (pues atiende a que dichos bienes o servicios son iguales); de lo contrario si hay un elemento que los diferencia pueden contratarse de manera separada.

Se le recomienda revisar las siguientes Opiniones que versan sobre el tema de consulta.

Opinión Nº 7- 2009
Opinión Nº 39- 2009

Saludos
HVELASQUEZ

Volver a Plan Anual de Contrataciones