ADQUISICION DE LIBROS

Moderadores: moderador, adquisiciones

ADQUISICION DE LIBROS

Notapor amayhuire » Mié Ene 11, 2012 2:03 am

¿Existe algún procedimiento especial para la adquisición de libros?, en vista que en la entidad que laboro se necesita adquirir diferentes libros para la Biblioteca, pero son títulos distintos y son de 1 hasta 3 unidades cada titulo. Cada libro cuesta un promedio de S/. 40.00 nuevos soles, y como se podrá entender el monto de cada item no superaría los S/. 200.00 nuevos soles, pero sin embargo el presupuesto total para la adquisición de estos libros correspondería a una ADP. ¿Debo comprarlos obligatoriamente por paquetes a través de un proceso de selección (por que no los podría adquirir como items independientes), o existe otro mecanismo para la adquisición de estos bienes?.
amayhuire

Re: ADQUISICION DE LIBROS

Notapor HVELASQUEZ » Jue Ene 12, 2012 6:54 pm

Estimado usuario:

En relación a su consulta formulada, consideramos pertinente señalar que las consultas que se absuelven a través de este medio, son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa sobre contratación pública, planteadas sobre temas genéricos , sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos, y en ningún caso constituyen un pronunciamiento oficial de OSCE.

Respecto a su consulta, el art.19 de la Ley de Contrataciones, señala : " ... no se considera fraccionamiento a las contrataciones por etapas, tramos, paquetes o lotes (...) En estos casos, la prohibición se aplicará sobre el monto total de la etapa, tramo, paquete o lote a ejecutar". Teniendo en cuenta, el mencionado Artículo, se podría contratar un conjunto de bienes en un ítem paquete ( conjunto de bienes o servicios de una misma o distinta clase); si embargo, hay que tomar en cuenta que el monto del ítem-paquete debe superar el monto de 3UIT para sujetarse a la Ley de Contrataciones, pero no es necesario que cada objeto o bien que integra el paquete supere el monto de las 3UIT.
Ahora si tengo un conjunto de bienes que tengo que adquirir y el monto de cada bien no supera el monto de las 3UIT tengo dos opciones, de acuerdo al estudio del mercado y atendiendo a realizar la compra más eficiente, puedo hacer una compra directa por cada bien o realizar un proceso de selección ítem- paquete.

Le brindo las siguientes opiniones que explican el tema de Fraccionamiento, estas son:

- Opinión 7- 2009
- Opinión 77- 2008
HVELASQUEZ

Siguiente

Volver a Plan Anual de Contrataciones