ITEMS O PAQUETES

Moderadores: moderador, adquisiciones

ITEMS O PAQUETES

Notapor amayhuire » Jue Sep 22, 2011 7:57 pm

Buenas noches:
Mi consulta es esta:
En la entidad que laboro se ha previsto en el PAC llevar a cabo un proceso de AMC de insumos medicos, son aprox. 20 items. y los precios de cada uno no supera las 3 UITs. pero al sumarlos me da un monto total de S/. 16,000 nuevos soles. Estoy obligado a empaquetarlos todos por que son bienes similares (insumos medicos) y asi desarrollar mi proceso de selección? o los puedo comprar por compra directa, ya que cada insumo no supera las 3 UITs.
En general ¿¿es posible llevar a cabo los procesos de aquellos items que superan 3 UITs y comprar directamente a quellos que no superan este monto. o es necesario desarrollar un solo proceso mediante un proceso mixto de items y paquetes??
amayhuire
 
Mensajes: 21
Registrado: Dom Sep 11, 2011 6:15 pm

Re: ITEMS O PAQUETES

Notapor HVELASQUEZ » Vie Sep 23, 2011 9:21 am

Estimado usuario:

En relación a su consulta formulada, consideramos pertinente señalar que las consultas que se absuelven a través de este medio, son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa sobre contratación pública, planteadas sobre temas genéricos , sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos, y en ningún caso constituyen un pronunciamiento oficial de OSCE

Respecto a su consulta, el arti. 19 de la Ley de Contrataciones, señala : " ... no se considera fraccionamiento a las contrataciones por etapas, tramos, paquetes o lotes (...) En estos casos, la prohibición se aplicará sobre el monto total de la etapa, tramo, paquete o lote a ejecutar". Teniendo en cuenta, el mencionado art. se podría contratar un conjunto de bienes, servicios u obras a través de ítems, pero hay que tomar en cuenta que el monto de cada ítem debe superar el monto de 3UIT para sujetarse a la Ley de Contrataciones.

La Entidad es la encargada de analizar, evaluar y decidir, de acuerdo al estudio de posibilidades que ofrece el mercado y al resultado que ésta arroje, la forma más eficiente para realizar la contratación.
Ahora, si la Entidad tiene un conjunto de bienes que adquirir tiene las siguientes opciones; puede hacer una compra directa (si el monto es menor a las 3UIT) o realizar un proceso de selección por ítem (paquete, lotes, etc.), atendiendo al resultado del estudio de posibilidades que ofrece el mercado en el cual se pueda observar que un sólo proveedor puede brindar todos los elementos que formar el ítem paquete.

Saludos.
HVELASQUEZ
 
Mensajes: 586
Registrado: Jue Jul 01, 2010 10:17 am

Re: ITEMS O PAQUETES

Notapor angelicat » Lun Jun 15, 2015 11:23 am

Si en una segunda convocatoria se convoca en paquete, y dentro de ella se encuentran sub-items, el postor ¿Puede presentarse a un sólo sub item o necesariamente debe hacerlo por todo el paquete?
angelicat
 
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jun 15, 2015 11:15 am

Re: ITEMS O PAQUETES

Notapor escribidornocturno » Vie Ago 07, 2015 6:13 pm

Estimado usuario:

En relación a la consulta formulada, consideramos pertinente señalar que este centro de consultas, tiene como competencia absolver consultas genéricas de carácter normativo, sobre la base de los instrumentos administrativos vigentes, por lo que cualquier consulta técnica referida a algún alcance de la normativa de contrataciones, que amerite una opinión institucional, se tendrá que efectuar de acuerdo al procedimiento 87 ó 88 (según sea el caso) del TUPA del OSCE.

Sobre su particular, el Artículo 19° del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, establece para la Entidad podrá convocar un proceso de selección según relación de ítems, teniendo en cuenta la viabilidad económica, técnica y/o administrativa de la vinculación. También debemos mencionar que se podrá convocar en un solo proceso la contratación de bienes, servicios u obras distintas pero vinculadas entre sí con montos individuales superiores a tres (3) UIT. Asimismo, el citado Artículo señala que mediante el proceso de selección por paquete, la entidad agrupa, en el objeto del proceso, la contratación de varios bienes o servicios de igual o distinta clases, considerando que la contratación conjunta es más eficiente que efectuar contrataciones por separadas de dichos de bienes y servicios.

Ahora bien, la Normativa de Contrataciones del Estado establece que para convocar un proceso por ítems, el monto individual de cada uno debe ser superior a tres UIT. Por otro lado, la Entidad podrá convocar por paquete sin que sea condición alguna relación entre los ítems que se agrupan, sino más bien el analizar la viabilidad técnica, económica y administrativa de la vinculación. También debemos añadir que agrupamiento de ítems para formar el paquete deberá superar las 3 UIT para poder ser convocado.

En ese sentido, si se convoca un proceso donde existan un paquete único o relación de ítems por paquete, el oferente o postor deberá presentar su oferta por integro de los ítems que se encuentra dentro del paquete.

Se le recomienda visualizar la Pronunciamiento Nro. 210 - 2010/DTN – pág. 5, a través del Web del OSCE (www.osce.gob.pe) “Condiciones para contratar por paquete”


Atte.
Centro de Consultas
Unidad de Atención al Usuario
Oficina de Apoyo a la Gestión Institucional.
escribidornocturno
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue May 07, 2015 4:43 pm


Volver a Expediente de Contratación



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

Opiniones no vinculantes