URGENTE COMITE

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URGENTE COMITE

Notapor MIA » Mar Jul 10, 2012 1:38 pm

LA CONSULTA ES LA SGTE:
INICIALMENTE EXISTIA UN PROCESO LP QUE SE INSTALO COMITE Y JUSTO CUANDO IBAN ELABORAR LAS BASES ENCONTRARON INCONSISTENCIA Y SE VUELVE A COTIZAR CON UN VALOR QUE CORRESPONDE A UNA ADP(CAMBIA TIPO PROCESO Y TAMBIEN CAMBIAN EL COMITE DE ESTE COMITE NO EXISTE INSTALACION DE COMITE).
SIN EMBARGO EXISTE OTRO COMITE DEL MISMO PROCESO Y EN LA RESOLUCION DICE DEJAR SIN EFECTO LAS ANTERIORES RESOLUCIONES POR ERRORES MATERIALES PERO NO JUSTIFICAN PQ CAMBIAN A LOS MIEMBROS EN CORRECTO, COMO PUEDO AMPARARME PARA QUE EL COMITE INICIAL PROSIGA CON EL PROCESO MAS AUN SI YA EXISTE COMITE INSTALADO CLARO CON OTRO PROCESO DIFERENTE(LP).
LO QUE YO ENTIENDO QUE EL COMITE ES UNICO Y DEBE JUSTIFICAR LAS CAUSAS QUE MOTIVAN O JUSTIFICAR EL CAMBIO O RECOMPOSICION PERO EN NINGUN LADO DE LA RESOLUCION INDICA ESO
MIA
 
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Re: URGENTE COMITE

Notapor HVELASQUEZ » Mié Jul 11, 2012 11:40 am

Estimado usuario:

En relación a su consulta formulada, consideramos pertinente señalar que las consultas que se absuelven a través de este medio, son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa sobre contratación pública, planteadas sobre temas genéricos , sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos, y en ningún caso constituyen un pronunciamiento oficial de OSCE.

De acuerdo al Artículo 34 RLCE, los integrantes del comité no pueden renunciar al cargo encomendado. Asimismo pueden ser removidos por causales de caso fortuito, fuerza mayor o por cese en el servicio.
HVELASQUEZ
 
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Re: URGENTE COMITE

Notapor jorge gutierrez b. » Dom Jul 15, 2012 3:13 pm

Estimada MIA, te comento que la decisión de conformación de comité especial es de exclusiva responsabilidad del Titular de la Entidad o la Máxima Autoridad Administrativa, según corresponda. Según indicas, en el proceso de selección, cuando se ha nombrado el comité especial, este no ha iniciado funciones, es decir no se ha instalado de hecho pues las funciones del comité especial comienzan desde la elaboración de las bases y culminan con el otorgamiento de la buena pro, según lo señala el art. 31 del RLCAE, en ese sentido al no haberse asumido de hecho las funciones conferidas al comité especial, este no tiene ingerencia en las decisiones de la entidad y al haberse nuevamente efectuado una evaluación del estudio de posibilidades, la responsabilidad recae sobre la máxima autoridad administrativa de la entidad y o el Titular de la misma, pudiendo estos funcionarios reconformar, autorizar el proceso de selección correspondiente, aprobar el expediente de contratación y el valor referencial, para que de acuerdo a las normas y procedimientos internos debidamente aprobados y que deben ser observados diligentemente por estos funcionarios.

Ahora bien, todos conocemos que por la práctica generalizada casi estandarizadas, las entidades y empresas estatales, han formado comités especiales permanentes de acuerdo a los tipos de procesos de selección (AMC, ADS y ADP), mientras que para los procesos de selección de LP y CP nombran comités Adohc para llevar adelante los procesos de selección que puedan convocar.

En ese orden de ideas, considero que el hecho que la entidad haya reconformado y cambiado el comité especial antes del inicio del proceso de selección y/o antes del cumplimiento de funciones de hecho de los miembros del comité especial, no hace más que reflejar el cumplimiento de disposiciones internas aprobadas con anterioridad, y con la resolución emitida es más que suficiente para corregir este hecho así esta no tenga declaración de fundamentación, pues es de entenderse que al haberse cambiado de tipo de proceso, de LP a ADP, se sobre entiende que existe un comité permanente que ha sido nombrado con anterioridad a la dación de la resolución que mencionas.

Ahora bien, no entiendo porque quieres ampararte en que el otro comité especial, es decir el primigenio, sea quien continue en el ejercicio de funciones, es de entenderse que cualquier comité especial que lleve adelante un proceso de selección, es colegiado y cumple con los requisitos exigidos por la Ley, de no ser así tendrías la opción de solicitar el cambio de miembros si vieras que no existen las condiciones o cumplimiento de las disposiciones legales a través de,solicitud de nulidad, denuncia al OCI, a la Contraloría, al OSCE, a la Fiscalía, a la Procuraduría o a la comisión de fiscalización del congreso de la república.

Atentamente,
jorge gutierrez b.
 
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