COMITE ESPECIAL PERMANENTE

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COMITE ESPECIAL PERMANENTE

Notapor consuelo » Jue Ago 19, 2010 10:23 am

PREVIO CORDIAL SALUDO HAGO LA SIGUIENTE CONSULTA:
EN UNA ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA PARA CONTRATAR SERVICIOS LUEGO DE HABERSE OTORGADO LA BUENA PRO AL QUINTO DIA LA ENTIDAD RECEPCIONA UNA DENUNCIA SOBRE PRESUNTA FALSIFICACION DE DOCUMENTOS PRESENTADOS POR EL POSTOR ADJUDICADO, PERO EL COMITE ESPECIAL NO TIENE CONOCIMIENTO DE LA EXISTENCIA DE ESTA DENUNCIA, SIN EMBARGO 9 DIAS HABILES DESPUES DE OTORGADO LA BUENA PRO EL COMITE HACE CONOCIMIENTO POR PARTE DE LA OFICINA DE CONTROL INSTITUCIONAL MAS NO POR PARTE DEL JEFE DE LA ENTIDAD(OCI) SOBRE DENUNCIA PRESENTADA POR LOS POSTORES PERDEDORES.
A LA FECHA EL POSTOR ADJUDICADO YA REALIZO EL SERVICIO
LA ENTIDAD HA SOLCITADO NULIDAD DE CONTRATO
EL PORTOR ADJUDICADO ESTA EXIGIENDO EL PAGO POR EL SERVICIO PRESTADO

¿QUE RESPONSABILIDAD RECAE EN EL COMITE?
¿ASESORIA LEGAL DE LA ENTIDAD ESTA EVALUANDO A FIN DETERMINAR RESPONSABILIDAD?
¿QUE PASA CON EL POSTOR ADJUDICADO?
¿EN ESTE CASO QUIEN PAGA POR EL SERVICIO QUE PRESTO?

GRACIAS POR SU RESPUESTA

ATENTAMENTE

CONSUELO
consuelo
 
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Re: COMITE ESPECIAL PERMANENTE

Notapor jgalvez » Jue Ago 19, 2010 12:00 pm

Hola:

No me podría pronunciar en el caso en concreto, pero si te podría señalar que el comité tiene a su cargo bajo responsabilidad desde la elaboración de bases hasta que la buena pro quede consentida o administrativamente firme, según lo que señalas dicha denuncia se le informa a los 9 dias hábiles posteriores al otrogamiento de la buena pro, pero cabe precisarte también que no es parte de las funciones del comité la fiscalización de los documentos (ver Art. 24º de DL 1017 - 6to párrafo y Art. 31º del RLCE).
El organo encargado de las contrataciones al amparo del Art. 24º de la ley evaluará ciha documentación, sin que ello suspenda la continuidad del proceso.
Ahora bien con respecto al servicio brindado por el postor adjudicatario de la buena pro .... señalas con que ya cumplió dicho servicio ... y debo deducir que ha pasado tiempo de la denuncia sin respuesta porque no lo precisas pero independientemente de ello ...... De no mediar la anotada circunstancia, considero que la entidad debe pagarle al contratista por las prestaciones recibidas aunque el contrato se declare nulo, porque de lo contrario se estaría produciendo un enrequecimiento indebido o ilícito a favor de la entidad.

Saludos.
jgalvez
 
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Re: COMITE ESPECIAL PERMANENTE

Notapor consuelo » Jue Sep 02, 2010 9:01 am

PREVIO CORDIAL SALUDO,

SOBRE LA RESPUESTA QUE ME BRINDO:

QUISIERA QUE ME EXPLIQUE POR FAVOR SOBRE LO MANIFESTADO, ... que el comité tiene a su cargo bajo responsabilidad desde la elaboración de bases hasta que la buena pro quede consentida o administrativamente firme, según lo que señalas dicha denuncia se le informa a los 9 dias hábiles posteriores al otrogamiento de la buena pro, pero cabe precisarte también que no es parte de las funciones del comité la fiscalización de los documentos (ver Art. 24º de DL 1017 - 6to párrafo y Art. 31º del RLCE).
POR CUANTO LA DENUNCIA DE LOS POSTORES PERDEDORES INGRESO POR MESA DE PARTES DE LA ENTIDAD, DEL CUAL SE SUPONE QUE EL JEFE DE LA ENTIDAD TIENE CONOCIMIENTO, MAS NO EL COMITÉ ESPECIAL, EL MENCIONADO DOCUMENTO NUNCA FUE DERIBADO AL COMITÉ.
POR SU PARTE LOS POSTORES PERDEDORES AL NO TENER RESPUESTA A LA DENUNCIA PRESENTADA ACUDEN Y PONEN EN CONOCIMIENTO A LA OFICINA DE CONTROL INSTITUCIONAL DE LA ENTIDAD, POR CUANTO ES ESTA QUIEN CURSA COPIA DE LA DENUNCIA PRESENTADA POR LOS POSTORES PERDEDORES AL COMITÉ NUEVE DIAS DESPUES DE HABER OTORGADO LA BUENA PRO Y 4 DIAS DESPUES DE HABER CONSENTIMIENTO.

ASI MISMO CABE ACLARAR QUE, EL COMITÉ ESPECIAL EFECTÚA LA CALIFICACIÓN EN FUNCIÓN DEL PRINCIPIO DE PRESUNCIÓN DE VERACIDAD QUE RIGEN LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO, ASUMIENDO POR EL PROPIO MANDATO DE LA LEY, QUE TODOS LOS DOCUMENTOS Y LA INFORMACIÓN PRESENTADOS POR LOS POSTORES SON VERACES.

EL PORTOR ADJUDICADO EFECTUO EL SERVICIO, Y A LA FECHA LA ENTIDAD YA DIO LA NULIDAD DE CONTRATO; POR SU PARTE EL POSTOR ADJUDICADO ESTA DENUNCIANDO A LA ENTIDAD EXIGIENDO LA CANCELACION POR SU SERVICIO.
POR OTRO LADO ¿QUE PASA SI LA ENTIDAD NO QUIERE ASUMIR EL COSTO QUE OCACIONE EL HECHO?

BAJO ESTE CONTEXTO

¿QUE GRADO DE RESPONSABILIDAD TIENE EL COMITÉ Y CUAL SERIA LA SANCION?

¿TENGO CONOCIMIENTO QUE LA ENTIDAD NO PAGARA POR EL SERVICIO PRESTADO?, ¿QUIEN TEDRIA QUE ASUMIR EL COSTO POR ESE SERVICIO?, ¿EL COMITÉ?

DANDOLE GRACIAS ANTICIPADAMENTE,

CONSUELO
consuelo
 
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Re: COMITE ESPECIAL PERMANENTE

Notapor jgalvez » Jue Sep 02, 2010 5:06 pm

Hola Consuelo:

Como señalas bien, el Comité sobre la base del Principio de Veracidad debe asumir que los documentos presentados son verdaderos, ahora por mas que el Comité se haya enterado de la denuncia no pudo realizar nada si es que no había un pronunciamiento expreso por medio de un instrumento que haya corroborado dicha falsedad documental - Opinión 101-2009.
En el otro extremo de tu consulta considero que la Resolución 176-2004 y las Opiniones 50-2008 y 19-2008, ampliarán el espectro jurídico de este caso, como ya te comenté si el contrato es declarado nulo, los actos se consideran no existentes, pero por las actividades ejecutadas, sin que haya retribuido el costo de las mismas podria configurar ENRIQUECIMIENTO INDEBIDO, a la entidad ingresando a los tipos penales.

Saludos.
jgalvez
 
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Re: COMITE ESPECIAL PERMANENTE

Notapor consuelo » Mar Oct 05, 2010 12:59 pm

previo cordial saludo, respecto a la respuesta que me brindo jgalvez, hago la siguiente consulta.

Como señalas bien, el Comité sobre la base del Principio de Veracidad debe asumir que los documentos presentados son verdaderos, ahora por mas que el Comité se haya enterado de la denuncia no pudo realizar nada si es que no había un pronunciamiento expreso por medio de un instrumento que haya corroborado dicha falsedad documental - Opinión 101-2009.

Entonces los miembros del comite especial permanente no tendrian ninguna responsabilidad, de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado 1017 y su Reglamento.

En el otro extremo de tu consulta considero que la Resolución 176-2004 y las Opiniones 50-2008 y 19-2008, ampliarán el espectro jurídico de este caso, como ya te comenté si el contrato es declarado nulo, los actos se consideran no existentes, pero por las actividades ejecutadas, sin que haya retribuido el costo de las mismas podria configurar ENRIQUECIMIENTO INDEBIDO, a la entidad ingresando a los tipos penales.

En el caso de que la entidad ingresara a los tipos penales, que responsabilidad penal recae en los miembros del comite especial permanente; por otro lado a la fecha la entidad se ha pronunciado en el sentido de que no pagará al postor adjudicado por el servicio prestado, en merito a que se declaró nulo su contrato.
saludos cordiales

consuelo
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