ART 50 LEY - PLAZO MAXIMO DE RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA

Moderadores: moderador, adquisiciones

ART 50 LEY - PLAZO MAXIMO DE RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA

Notapor MARCOS014 » Mar Ene 17, 2012 6:05 pm

buenas tardes, quiero poner sobre el tapete la discusion sobre la razon de ser del Articulo 50 de la ley - plazo maximo de responsabilidad del contratista - el cual es obligatorio consignar dentro de las bases de todo proceso de seleccion.

el motivo por el que quiero debatir respecto de este Articulo, es porque considero que este Articulo complica la elaboracion de bases, sobre todo cuando el comite quiere establecer como factor de evaluacion la garantia del bien ofertado, para explicar mejor mi postura, lo haré mediante un ejemplo.

supongamos que quiero comprar computadoras, y que dichas computadoras deben tener un plazo de garantia minimo de 1 año, ademas como miembro del comite deseo que se bonifique con puntaje al postor que ofrezca un plazo de garantia no menor a 2 años, lo cual es totalmente factible, ya que dicha oferta superaria un requerimiento tecnico minimo (RTM), sin embargo y por mandato del Articulo 50 de la ley he tenido que señalar el plazo MAXIMO de responsabilidad del contratista, el cual no puede ser menor a un año. ¿que pasa si el postor, como es logico, a fin de ganar puntos oferta una garantia de 2 años y yo he establecido que el plazo maximo de responsabilidad del contratista es de 1 año? . ¿que ocurriria si al año y medio se malogra la computadora, por defectos de fabricacion? ¿estaria obigado a responder el contratista por los defectos del producto? no podria acaso argumentar que el plazo MAXIMO de RESPONSABILIDAD ya venció?, claro alguien podria decir: todo se soluciona aumentando el plazo maximo de responsabilidad del contratista a dos años, pero eso no es cierto xq al ser este un RTM, ya no se podria otorgar puntaje al postor que oferte dos años de garantia, entonces incrementas tambien el factor de evaliuacion - diria otro - , tampoco porque volvemos al inicio y nunca terminariamos de incrementar ambos plazos, sin poder otorgar puntaje alguno.

¿o es acaso que en virtud de este Articulo ya no se puede usar el factor de evaluacion GARANTIA COMERCIAL DEL PRODUCTO OFERTADO (o como prefieran llamarlo)?.

quiero agregar ademas que hace un tiempo llame al OSCE - asesoria legal, a fin de que me ayuden a solucinar este diferendo que existe entre mi y la ley de contrataciones, pero en vez de acercarnos nos distanciaron y hasta confundieron, hasta podria decir que ni ellos entienden la diferencia que existe entre esta dos figuras legales.

por ultimo y para reforzar el debate quiero señalar que se entiende como garantia = a aquel lapso de tiempo que cubre cualquier deficiencia producida por el uso diario y correcto que pueda sufrir un producto, lo cual tambien puede pasar por un tema de vicios ocultos.

¿todos los bienes y sobre todo los servicios deben tener un plazo de garantia? y si quiero alquilar un inmueble o comprar el peruano?
MARCOS014

Re: ART 50 LEY - PLAZO MAXIMO DE RESPONSABILIDAD DEL CONTRATISTA

Notapor jgalvez » Jue Feb 02, 2012 5:58 pm

Considero que habría que definir primero los siguientes conceptos:

a)Las garantías comerciales son las que ofrece el contratista de “forma voluntaria” y son adicionales a las garantías legales (las cuales la LCE y su RLCE exigen). Son aquellas que consisten en cualquier modalidad de garantía que no venga justificada por una falta de conformidad del producto.

b)Los vicios ocultos de acuerdo a la LCE, son aquellas situaciones que se pre-sentan luego de la recepción de un bien o un servicio y están referidas a la ca-lidad de los mismos. En ese sentido los vicios ocultos en la recepción de una obra, está referido a las deficiencias de construcción que a simple vista no se ven, pero que frente a pruebas de verificación se hacen evidentes, dejando en-trever una actitud negligente del contratista.
jgalvez

Siguiente

Volver a Bases