GASTOS GENERALES

Moderadores: moderador, adquisiciones

GASTOS GENERALES

Notapor injoro » Jue Ago 13, 2015 11:06 am

el numeral 27 del Anexo de Definiciones del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, define a los Gastos Generales indicando que: “Son aquellos costos indirectos que el contratista debe efectuar para la ejecución de la prestación a su cargo, derivados de su propia actividad empresarial, por lo que no pueden ser incluidos dentro de las partidas de las obras o de los costos directos del servicio.”
Esta definición, como puede apreciarse, resalta el hecho de que el valor de los gastos generales involucra exclusivamente conceptos derivados de la propia actividad empresarial, con lo que queda claro que son totalmente diferentes a los costos directos de la obra, por consiguiente ningún costo relativo directamente a la obra que es materia de contratación y que se genere como consecuencia de dicha obra, puede ser considerado como parte de los gastos generales.
No obstante, se hizo costumbre incluir en los gastos generales a profesionales especialistas, que están incluidos en las partidas de replanteo e ingeniería de detalle, maestro de obra, incluido en todas las partidas, topógrafo, incluido en partidas como replanteo, trazo, etc. almacenero, guardián que están incluidos en los costos del suministro.
en diversos pronunciamientos, OSCE habilita estos RTM bajo el argumento de la entidad que están incluidos en los gastos generales, es decir en contra de los dispuesto en la Ley, ¿qué debo hacer?
injoro
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié May 23, 2012 7:29 pm

Re: GASTOS GENERALES

Notapor escribidornocturno » Mar Ago 18, 2015 6:30 pm

Estimado usuario:

En relación a la consulta formulada, consideramos pertinente señalar que este centro de consultas, tiene como competencia absolver consultas genéricas de carácter normativo, sobre la base de los instrumentos administrativos vigentes, por lo que cualquier consulta técnica referida a algún alcance de la normativa de contrataciones, que amerite una opinión institucional, se tendrá que efectuar de acuerdo al procedimiento 87 ó 88 (según sea el caso) del TUPA del OSCE.

Le acotamos que los componentes de la estructura del presupuesto base de una obra se agrupan en dos rubros: “costos directos” y “costos indirectos”. Entre los primeros, se encuentran los materiales, la mano de obra y los equipos. En cambio, entre los segundos, se encuentran los gastos generales y la utilidad. Ambos rubros conforman el presupuesto base, el cual, sumado con los impuestos correspondientes, constituye el total del valor referencial del proceso de selección.

Ahora bien, los gastos generales se definen de la siguiente manera:

- Gastos Generales: Son aquellos costos indirectos que el contratista debe efectuar para la ejecución de la prestación a su cargo, derivados de su propia actividad empresarial, por lo que no pueden ser incluidos dentro de las partidas de las obras o de los costos directos del servicio.

- Gastos Generales Fijos: Son aquellos que no están relacionados con el tiempo de ejecución de la prestación a cargo del contratista.

- Gastos Generales Variables: Son aquellos que están directamente relacionados con el tiempo de ejecución de la obra y por lo tanto pueden incurrirse a lo largo de todo el plazo de ejecución de la prestación a cargo del contratista.

Por tanto, entre los gastos generales fijos podemos ubicar a los gastos incurridos en documentos para la presentación de propuestas, gastos de estudios de suelos, gastos de visita al terreno, gastos de elaboración de propuestas, seguros contra incendios, obligaciones fiscales, entre otros; mientras que, entre los gastos generales variables, se encuentran los costos de luz, teléfono y gabelas, papelería y útiles de escritorio, gastos de traslado de personal, viáticos de personal, artículos de limpieza, guardianía, gastos de operación, entre otros.

Se le recomienda revisar la Opinión Nro. 014-2011/DTN, a través de la web oficial del OSCE (www.osce.gob.pe)

Atte.
Centro de Consultas
Unidad de Atención al Usuario
Oficina de Apoyo a la Gestión Institucional
escribidornocturno
 
Mensajes: 13
Registrado: Jue May 07, 2015 4:43 pm


Volver a Bases



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron
Opiniones no vinculantes