FISCALIZACIÓN POSTERIOR

FISCALIZACIÓN POSTERIOR

Notapor xyzavala » Mié Jul 30, 2014 7:33 am

Estimados compañeros, buenos días.

En relación al tema del asunto, alguien me podría indicar cual es la normativa que obliga a las entidades a realizar la fiscalización posterior de la documentación que obra en los expedientes de contratación.

En la Ley y reglamento vigentes he podido observar según el Artículo 24° de la LCE, penúltimo párrafo, cuando el Comité Especial toma conocimiento de la falta de veracidad o exactitud de un documento obrante en una propuesta técnica, informará al OEC para que proceda a la fiscalización. Como ven, esta sería una fiscalización concurrente (se hace aún cuando el acto administrativo está en proceso), y no es propiamente posterior.

Entonces de ahí mi duda... ¿existe alguna obligación de las entidades de realizar control posterior a los documentos de un expediente de contratación? En algunos documentos del 2008 (opiniones Consucode), he visto que hacen referencia a la Ley 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General, específicamente a el principio establecido en el numeral 1.7 (principio de presunción de la veracidad) y 1.16 (principio de privilegio de los controles posteriores); si es así, entonces entiendo que sí se puede realizar la fiscalización posterior de documentos de un postor, pero esta no es obligatoria ni mucho menos está sujeta a plazos.... ¿es así? Lo que sí queda claro es la fiscalización concurrente, la cual cuenta con norma que la ampara.

¿Por qué pregunto esto? pues me ha llegado un documento que dice "Informe de fiscalización posterior a los procesos de selección del I Semestre 2014", y señalan como marco legal el Artículo 32° "Fiscalización posterior" de la Ley 27444. Hasta donde he podido ver, dicho Artículo es aplicable para los procedimientos del TUPA de cualquier entidad, lo que se confirma según el Artículo 2° del Decreto Supremo n.° 096-2007-PCM "DS que regula la fiscalización posterior aleatoria de los procedimientos administrativos por parte del Estado", donde se señala que esta fiscalización posterior aplica a los procedimientos del TUPA. Si mi razonamiento es correcto, entonces el informe que he recibido estaría mal enfocado al hacer referencia a la Ley 27444, debiendose señalar que esta fiscalización semestral de documentos de procesos de selección corresponde a una "buena práctica" de la gerencia de abastecimiento....

Esa es mi duda, si alguien me puede ayudar, se lo agradeceré.

Saludos.
xyzavala

Re: FISCALIZACIÓN POSTERIOR

Notapor jhuanacune » Vie Ago 01, 2014 12:05 pm

Buenas tardes:

Por la presente lo saludamos cordialmente y aprovechamos en señalarle que las consultas que se absuelven a través de este medio, son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa sobre contratación pública, planteadas sobre temas genéricos, sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos, y en ningún caso constituyen un pronunciamiento oficial del OSCE.

Sobre su particular, el Artículo 24º de la Ley, de Contrataciones del Estado - D.S. N° 184-2008-EF, modificado por D.S. N° 138-2012-EF, señala en su penúltimo párrafo si el Comité Especial toma conocimiento que en las propuestas obra un documento sobre cuya veracidad o exactitud existe duda razonable, informará el hecho al órgano encargado de las contrataciones para que efectúe la inmediata fiscalización.

Asimismo es preciso señalar que la obligación de las Entidades a realizar la fiscalización posterior de la documentación presentada se encuentra regulada en la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo general.

De lo expuesto se puede inferir que la Norma de Contrataciones no obliga a efectuar la fiscalización posterior y por el contrario si la inmediata fiscalización.

Saludos,
jhuanacune

Volver a Aspectos Generales