Aplicación de la Ley N° 30225 y su Reglamento

Aplicación de la Ley N° 30225 y su Reglamento

Notapor Livipe » Vie Ene 22, 2016 8:44 am

Buenos días:

De acuerdo al Artículo 22° del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1017, “(…) Los procesos de selección culminan cuando se produce alguno de los siguientes eventos: 1. Se suscribe el contrato respectivo o se perfecciona éste. 2. Se cancela el proceso. 3. Se deja sin efecto el otorgamiento de la Buena Pro por causa imputable a la Entidad. 4. No se suscriba el contrato por las causales establecidas en el Artículo 137.” En similar tenor también está establecido en el Artículo 48° del Reglamento de la Ley N° 30225.

Luego, en el Comunicado Enero 2016 – “OSCE recuerda a las entidades públicas, usuarios y público en general la entrada en vigencia de la nueva Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento”, se señala en su numeral 3 lo siguiente: “Los procesos de selección convocados en el marco del Decreto Legislativo Nº 1017 continuarán su trámite con dicha normativa hasta su conclusión, incluidos aquellos que se iniciaron con dicha norma y se declaren desiertos”.

Dado que la nulidad no está contemplada como una forma de culminación o conclusión del proceso de selección, se consulta lo siguiente:

- Los procesos de selección convocados en el marco del Decreto Legislativo Nº 1017 declarados nulos hasta la etapa de convocatoria continuarán su trámite con dicha normativa.

No obstante lo antes señalado, cabe indicar que en la Segunda Disposición Complementaria Transitoria de la Ley N° 30225 se indica que “Los procedimientos de selección iniciados antes de la entrada en vigencia de la presente Ley se rigen por las normas vigentes al momento de su convocatoria”.

Gracias,

Lisseth Vilela
Livipe
 

Re: Aplicación de la Ley N° 30225 y su Reglamento

Notapor afernandez » Jue Feb 04, 2016 3:19 pm

Estimado (a) Sr (a):

En relación a la consulta formulada, consideramos pertinente señalar que este centro de consultas, tiene como competencia absolver consultas genéricas de carácter normativo, sobre la base de los instrumentos administrativos vigentes, por lo que cualquier consulta técnica referida a algún alcance de la normativa de contrataciones, que amerite una opinión institucional, se tendrá que efectuar de acuerdo al procedimiento 87 ó 88 (según sea el caso) del TUPA del OSCE.

Sin perjuicio a ello, cumplimos con precisar que, cuando un proceso de selección es declarado nulo, retrotrayéndose hasta la etapa de la convocatoria, se entiende que todo lo actuado en esta etapa y con posterioridad a esta es nulo y por tanto inexistente, lo que implica la inexistencia del proceso de selección en sí. Bajo estas consideraciones, la nulidad de un proceso de selección, retrotraído hasta la etapa de la convocatoria, implica la inexistencia de la convocatoria y de todo lo actuado con posterioridad a dicha etapa, ya sea que se trate de actuaciones implementadas por la Entidad (el registro de participantes, la recepción de propuestas, la calificación de las mismas, el otorgamiento de la buena pro, entre otras), actuaciones de los proveedores, participantes, postores o adjudicatarios de la buena pro (el haber formalizado la inscripción como participantes, haber formulado consultas u observaciones, haber presentado propuestas, entre otras) y de las obligaciones subordinadas a la realización de dichas actuaciones (como es el caso de la obligación de contar con inscripción vigente en el RNP). En este sentido le recomendamos revisar las opiniones: OPINIÓN Nº 110-2013/DTN y OPINIÓN Nº 098-2015/DTN.


Por consiguiente si es que la Entidad prevee que persiste la necesidad en realizar una nueva convocatoria, deberá hacerlo teniendo en consideración los nuevos procedimientos de selección establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado - Ley N° 30225 y su respectivo reglamento, que entro en vigencia a partir del día 09/01/2016. Le recomendamos además revisar en la pagina del OSCE, la opción Legislación y documentos OSCE - comunicados.

No obstante lo antes señalado, se precisa que la Directiva N° 003-2016-OSCE/CD “Plan Anual de Contrataciones”, en su numeral 7.3 El contenido del plan anual de contrataciones, literal c) señala que el PAC debe contener: los procedimientos de selección que no fueron convocados el año fiscal anterior, y aquellos procedimientos de selección que fueron declarados desiertos, siempre y cuando persista la necesidad declarada por el área usuaria y cuenten con el presupuesto respectivo.
afernandez
 
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