Adicionales

Moderadores: moderador, operaciones, adquisiciones

Adicionales

Notapor GUADALUPE » Jue Abr 12, 2012 12:47 am

]Buenas tardes tengo una consulta, que pasa si yo como contratista de una entidad que gano la buena pro para la adquisicion de determinados bienes, los cuales ya fueron entregados y la entidad aun no me [/i]ha cancelado pero esta por hacerlo, me pide si estoy de acuerdo en realizar un contrato adicional para que la entidad adquiera los mismos biens que se orginaron en el contrato de origen ya que me señalan que tienen todos los documentos listos, esta de acuerdo a la ley realizar un contrato adicional, si la entidad aun por demoras administrativas no me cancela, o tengo que esperar que me cancelen y ya luego aceptar el contrato adicional.

Muchas Gracias.
GUADALUPE

Re: Adicionales

Notapor jgalvez » Jue Abr 12, 2012 10:21 am

Buenos días:

En relación a su consulta formulada, consideramos pertinente señalar que las consultas que se absuelven a través de este medio, son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa sobre contratación pública, planteadas sobre temas genéricos , sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos, y en ningún caso constituyen un pronunciamiento oficial de OSCE.

Sin perjuicio de lo expuesto, le informamos que un contrato adicional se da siempre que sean indispensables para alcanzar la finalidad del contrato, no convirtiéndose en una opción, no estamos frente a un contrato independiente del principal (si cabe precisar el contrato adicional se da, cuando el contrato principal se encuentra vigente). Dicha potestad responde al propósito de alcanzar la finalidad de la contratación y con ello satisfacer el interés público que subyace a esta; en esa medida, resulta posible que la Entidad "ordene" al contratista la ejecución de prestaciones adicionales. Ahora con respecto al pago, es una obligación de la entidad realizarlo en la fecha programada, debiéndose requerir para su cumplimiento; ello no impide quese pueda realizar el contrato adicional.

Saludos.
jgalvez

Notapor jgalvez » Jue Abr 12, 2012 12:33 pm

Considero precisar también que la posibilidad de aprobar prestaciones adicionales ha sido conferida a la Entidad en reconocimiento de su calidad de garante del interés público en los contratos que celebra para obtener los bienes, servicios u obras necesarios para el cumplimiento de sus funciones. Así, esta potestad responde al ejercicio de las prerrogativas especiales del Estado, pues se enmarca dentro de lo que la doctrina denomina “cláusulas exorbitantes” que caracterizan a los regímenes jurídicos especiales de derecho público – como es el que subyace a las contrataciones del Estado- en los que la Administración Pública representa al interés general, el servicio público, y su contraparte representa al interés privado.
jgalvez

Notapor GUADALUPE » Dom Abr 15, 2012 11:26 pm

Muchas gracias.
GUADALUPE

Notapor eduardo hurtado » Mar Abr 17, 2012 2:49 pm

De la exposición de argumentos, me queda la inquietud si la prestación adicional es únicamente por los mismos bienes del contrato original o es posible que se configuren otros bienes no contemplados en el contrato original, pero que se consideran necesarios para alcanzar la finalidad del contrato.
eduardo hurtado

Notapor jgalvez » Mar Abr 17, 2012 3:07 pm

Buenas tardes:

Por la presente lo saludamos cordialmente y consideramos que un contrato adicional, siendo parte del contrato principal (no se trata de un nuevo contrato) debe estar referido a las caracterísitcas que se pactaron inicialmente no pudiendo ser disitntas y siempre que se alcanze la finalidad del contrato primigenio. Si fuese distintas las necesidades que requiere la Entidad, tendrá que convocar un proceso incluyendo en el PAC su nueva necesidad.

Saludos.
jgalvez

Volver a Adicionales, Reducciones y Plazos