NULIDAD DE PROCESO BAJO DU 041

NULIDAD DE PROCESO BAJO DU 041

Notapor jesussala » Lun Sep 26, 2011 4:10 pm

Señores espero de su apoyo el caso es el siguiente:
1. Se trata de una LP bajo el DU 041, proceso iniciado el 2010 año en que declaró desierto, realizandose una nueva convocatoria en el 2011.
2. Al ser un proceso bajo el DU 041, el Consejo Regional mediante acuerdo sacó una relación de obras a llevarse a cabo mediante este D.U.
3. La nueva convocatoria fue declarada nula, porque en el expediente no existía documento de disponibilidad presupuestal 2011, pero si existía certificación para el año 2010 y constancia que el gasto a ser efectuado será considerado en la programación y formulación del año 2011; OJO que el proceso de selección se inició con el presupuesto del año 2010, asimismo el otorgamiento de la buena pro fue otorgado en el mes de Enero del 2011; en el segundo considerando de la Resolución se establecía que el proceso se retrotrayerá a la etapa de elaboración del expediente de contratación.
4. Este año se realiza un nuevo proceso des selección mediante procedimiento clásico, es decir se deja de lado el proceso mediante DU 041, no se toma en cuenta el acuerdo regional que establecía que el proceso debía llevarse mediante este DU.
5. sI SE DECLARA NULO solo debe retrotraerse hasta la etapa donde se cometió el error y no realizarse nueva convocatoria o un nuevo proceso mediante otra norma.
La Consulta es: El proceso que se está realizando es válido, debe declararse la nulidad? si es es así cuales son los motivos; o si este proceso está de acuerdo a la norma.
Gracias
jesussala
 
Mensajes: 25
Registrado: Mar Feb 03, 2009 8:26 am

Re: NULIDAD DE PROCESO BAJO DU 041

Notapor jgalvez » Lun Sep 26, 2011 4:58 pm

Buenos tardes jesussala:

En relación a su consulta formulada, consideramos pertinente señalar que las consultas que se absuelven a través de este medio, son aquellas referidas al sentido y alcance de la normativa sobre contratación pública, planteadas sobre temas genéricos , sin hacer alusión a asuntos concretos o específicos, y en ningún caso constituyen un pronunciamiento oficial de OSCE.

Sin perjuicio de ello, le podemos informar que efectivamente la nulidad se constituye como una institución jurídica de ultima ratio que tiene por objeto proporcionar a las Entidades una herramienta lícita para sanear el proceso de selección de cualquier irregularidad que pudiera enturbiar la contratación, de modo que se logre un proceso transparente y con arreglo a las disposiciones contenidas en la normativa especial que rige las contrataciones púbicas. Ahora bien, este proceso nació en el 2010 bajo el DU 41, pero producto de la nulidad se retrotrajo a la etapa de convocatoria, estaríamos frente a un nuevo proceso de selección en el 2011, debido a que no esta vigente dicho decreto (DU 041) la norma vigente, cuando se haya aprobado dicho Expediente de Contratación, será el DL 1017 - PROCESO CLÁSICO.

Salu2.
jgalvez
 
Mensajes: 777
Registrado: Vie Jul 02, 2010 9:57 am
Ubicación: Consultas Legales

Siguiente

Volver a Aspectos Generales



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron
Opiniones no vinculantes